Economicas

Un año difícil para los pobres y la clase media baja

caruri 627.png
caruri 627.png
Además, estos sectores sufrieron falta de liquidez y cuando se restableció la política expansiva, los sectores de bajos ingresos no se beneficiaron.

Cuando el Banco Central, debido a la pandemia, amplió el crédito y redujo las tasas de interés de política monetaria, los clientes de los bancos y los propios bancos, los bancos sufrieron grandes daños, la inflación se disparó y los de renta fija los ingresos fueron los más afectados; Cuando comenzó la política monetaria restrictiva, la inflación cayó pero los precios se mantuvieron altos y en aumento. Además, estos sectores sufrieron falta de liquidez y cuando se restableció la política expansiva, los sectores de bajos ingresos no se beneficiaron. Siempre se ha dicho que la inflación es el peor impuesto para los más pobres y aunque el gobierno de Columbia Británica ha intentado reducirla al nivel objetivo de su programa monetario, los precios siguen altos pero siguen aumentando, aunque más lentamente; Para poner la situación en perspectiva, los alimentos aumentaron un 33% entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, la vivienda aumentó un 18,2%, la atención sanitaria aumentó un 17,5% y el transporte aumentó un 27,3%.

Puede leer: Precios altos y tipos de interés y de cambio al alza Incluso algunos artículos durante este período tuvieron un aumento de precio superior al 33,3%; Cabe mencionar algunos como pan 33,7%, espaguetis 37,0%, carne vacuna 55,0%, carne de cerdo 49,3%, pollo fresco 33,4%, aceite vegetal 57,8% y yuca 91,8%. A esto se suma el aumento de los precios del cemento y las varillas corrugadas, que está teniendo un fuerte impacto en un sector que apenas comienza a salir de un crecimiento negativo. El primer quintil, el más pobre, en esta administración aumentó de RD$5,420.27, a RD$26,573.78 (25.6%) por encima del salario mínimo nacional más alto (19,837.00 RD$) y el del segundo grupo aumentó.

de RD$27,663.11 a RD$34,653.91 (25.2%) Para ser justos, gracias a una serie de subsidios a los combustibles que benefician a los pobres y a los ricos, así como a ciertos insumos y alimentos, la inflación no ha alcanzado los dos dígitos. El fenómeno exógeno y la política monetaria de inyección de alta liquidez, cercana al 2,3% del PIB, provocaron inflación y cuando fue necesario endurecer la política monetaria, como se esperaba, la actividad económica aún se desaceleró, hasta el punto de que incluso se bombeó RD. USD 158 mil millones de liquidez para que los bancos presten a una tasa de interés no mayor al 9,0% y reducción de la tasa de interés de política monetaria al 8,0,0%, sin embargo, la tasa de crecimiento de la economía durante el período enero-noviembre fue apenas 2,1%, superando todas las previsiones, incluida la última previsión del 2,5%, lo que requeriría un crecimiento del 6,9% en diciembre.

Cuando la economía crece, los más pobres no se benefician, cuando la economía crece poco, sufren pérdidas. Actualmente, como señalé en un artículo anterior, estamos observando un aumento en la tasa de interés operativa promedio, fenómeno contrario a una política monetaria acomodaticia, pero también luego de varias semanas de mantener el tipo de cambio detenido en 56,95, lo que provocó que los bancos para limitar las compras. .

, incluso para los pagos con tarjeta de crédito a sus clientes, ahora resulta que estamos viendo una caída tan sostenida que a principios de esta semana los bancos estaban vendiendo a los clientes su stock, con límites, está en 58,60 y para operaciones mayores, fuera de la plataforma BC, el El precio supera los 59,50. Ha sido un año difícil para los más pobres y la clase media con ingresos fijos, y el aumento de los tipos de cambio apunta a mayores dificultades en 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER