Nueva York.- El Departamento de Justicia de Nueva York publicó este jueves el segundo lote de documentos judiciales relacionados con la casa del fallecido financiero Jeffrey Epstein, está acusado de trata de personas y abuso sexual de menores, tras comenzar el miércoles a desclasificar algunos expedientes. El nuevo lote incluye un total de poco más de 300 páginas. Entre los documentos se encuentran declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como prueba y otros registros judiciales.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, contra su ex amante y pareja, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de una menor. Los archivos confirman las relaciones de Epstein con figuras destacadas, como el príncipe Andrés de Gran Bretaña o el expresidente Bill Clinton, aunque se supone que muchos de los nombres mencionados ya son conocidos, tal y como fueron identificados en el juicio de Maxwell de 2021 o porque lo eran. Han concedido entrevistas o han sido objeto de denuncias.
Además, ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de criminalidad, ya que incluyen desde anécdotas contadas por testigos hasta listas de posibles entrevistados. Entre los registros recientemente desclasificados hoy se encuentran declaraciones de las víctimas de Epstein y Maxwell que describen cómo fueron reclutados para proporcionar masajes sexuales al financiero y llevar a numerosas niñas a su casa. También hay una declaración de un detective de policía fallecido en Palm Beach, Florida, que entrevistó a aproximadamente 33 mujeres llevadas a la casa de Epstein para darle masajes, la mayoría de las cuales eran menores de edad.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que a partir del 1 de enero los documentos, que hasta ahora habían estado sellados e incluían las identidades de más de un centenar de personas, deben hacerse públicos.