Un juez del estado estadounidense de Florida declaró al inmigrante guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez culpable de homicidio involuntario, incompetente para ser juzgado por la muerte de St. Johns Michael Kunovich. El compatriota se encuentra en prisión desde mayo del año pasado.
El fallo del tribunal se produjo el 29 de diciembre, siete días después de que el juez R. Lee Smith escuchara hablar a Aguilar Méndez en una audiencia. El fallo no implica que recuperará su libertad porque el juez aún no ha determinado si tiene derecho a libertad bajo fianza.
La declaración de incapacidad significa que el guatemalteco de 18 años deberá recibir tratamiento mientras se encuentre detenido. Quizás dentro de seis meses se determine si tiene capacidad para afrontar este proceso. Los medios locales citaron a los abogados defensores expresando una serie de preocupaciones, entre ellas que no pudo ayudarlo a preparar su defensa, que no parecía entender la naturaleza de los cargos en su contra y que no parecía entender el papel de la público.
defensor. así como el ordenamiento jurídico relacionado con este tema. Aguilar Méndez es originario de Colotenago, Huehuetenango, su lengua materna es el mam, lo que puede explicar en parte sus limitaciones para comprender el proceso, ya que según informes de prensa, su comprensión del español no es completa.
Durante la audiencia del 22 de diciembre, que puso a prueba su capacidad para afrontar el proceso, News4Jax citó pasajes en los que Aguilar Méndez respondió que sí a todo y dio respuestas inconsistentes, a la vez parecía tener dificultades para retener la información, a pesar de que la estaba presentando. usted mismo con la ayuda de un intérprete de español. También se dijo que provenía de una región remota de Guatemala fuertemente afectada por el conflicto armado interno, lo que pudo haber influido en el desarrollo de su comportamiento.
Aguilar Méndez enfrenta un cargo de homicidio involuntario luego de pelear con agentes de policía de Florida el 19 de mayo, matando al sargento Michael Kunovich. Ese día, el migrante guatemalteco caminó hacia la calle frente al hotel donde se hospedaba, en el poblado de St. Agustín, condado de San Agustín Johns, para hablar por teléfono con su familia en Guatemala.
Posteriormente, una patrulla con varios policías se le acercó y las fuerzas de seguridad lo consideraron sospechoso de invasión de propiedad privada. El joven guatemalteco, que aún se encontraba en estado anormal, intentó explicar a los agentes que se encontraba en un hotel, pero no entendieron lo que decía porque no hablaba inglés. Una de las cámaras corporales del oficial registró todo el evento.
Las imágenes recopiladas muestran que, al no entender bien al joven, la policía intentó controlarlo y arrestarlo, lo que provocó una pelea, tras la cual Kunovitch se desplomó. Los paramédicos lo llevaron al hospital, pero murió. Inicialmente fue acusado de asesinato, pero en julio el delito se redujo a homicidio agravado.
Un informe médico determinó que Kunovich murió por causas naturales, arritmia. Los abogados defensores han pedido su libertad bajo fianza, lo que podría ocurrir en las próximas semanas. Gordon Duke, director de K’iche Maya, con sede en Massachusetts, dijo que le preocupaba que mientras Aguilar Méndez estaba en tratamiento, le dieran medicamentos sin su consentimiento en respuesta a las solicitudes del acusador.
Añadió que, al hacerlo, la fiscalía intenta traducir términos complejos que no existen en el idioma mam. En ese sentido, enfatizó que deben actuar el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Procuraduría de los Derechos Humanos. Minex deberá solicitar medidas cautelares aclarando que Aguilar Méndez no tiene los conocimientos necesarios para autorizar el tratamiento, al tiempo que enfatiza que los migrantes guatemaltecos necesitan intérpretes mam, autorizados y certificados por el tribunal, para poder enfrentar un juicio justo.