Internacionales

Exfiscal dice que la corrupción ‘es un fenómeno profundamente arraigado’ en Guatemala

caruri 982.png
caruri 982.png
Sandoval sueña con regresar a su país, pero eso no será posible de inmediato, dijo a la agencia.

Washington. Desde su exilio en Washington, el exfiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval ha distinguido entre lo que el país necesita más inmediatamente, la salida de la fiscal general Consuelo Porras, y lo más importante: una reforma judicial para acabar con la corrupción, un problema profundamente arraigado. problema.

fenómenos. . Sandoval sueña con regresar a su país, pero eso no será posible de inmediato, dijo a la agencia.

Con seis órdenes de aprehensión en su contra, más que un asesino en serie, el exfiscal tuvo que esperar hasta que esta mujer desapareciera. Esta mujer era Porras, su enemigo común con el presidente electo, el radical Bernardo Arévalo. Fue destituido en 2021 mientras era jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y Arévalo ha enfrentado todos los obstáculos posibles para dificultar la toma de posesión prevista para el 14 de enero.

Sandoval huyó a Estados Unidos, que le concedió asilo político y lo consideró un campeón en la lucha contra la corrupción. Su caso provocó que Washington pusiera a Porras en la lista de corruptos. El exilio lo obligó a convertirse en activista, le enseñó a sobrevivir, entendió que no debía quedarse callado y mostró mucha solidaridad.

Creo que la fiscalía tiene poco margen de acción. Creo que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense (a cientos de guatemaltecos, entre ellos más de 100 miembros del Congreso), han cumplido su papel fundamental (…). (Los corruptos) perdieron algo de poder en parte debido a las sanciones y en gran medida debido a la movilización de los pueblos indígenas.

Parece que se han debilitado pero no son fiables. LEER MÁS: Crisis política en Guatemala: Bernardo Arévalo tomará el poder pero el asedio fiscal continuará Intentará hacerlo basándose en el hecho de que utilizó la plataforma del fiscal para chantajear a posibles opositores políticos. Esto es algo que se resolvió, por ejemplo, con el gobierno de (el presidente) Alejandro Giammattei, quien en muchos casos constituyó moneda de cambio para negociar su continuidad en cargos públicos.

El problema fundamental que tenía Consuelo Porras con Arévalo y el movimiento que él representaba era que ella no tenía casos para negociar, por eso inventaban casos. Él no quería dimitir sino por ella por lo que defendía, porque en realidad él era la figura más visible de lo que en ese momento se llamaba el Pacto contra la Corrupción. Creo que deberían hacer más investigaciones jurídicas, el administrador y la autoridad nominadora pueden, después de completar los trámites administrativos, eximir sus servicios.

Esta es mi interpretación de la ley. Creo que la salida de Consuelo Porras fue la más inmediata pero no la más importante. Lo más importante es hacer una reforma atemporal del sistema de justicia y cuatro años después ya no estamos en la misma página.

LEER MÁS: EE.UU. llama “corruptos” a jueces y fiscales hostiles a Bernardo Arévalo Entre los contenidos básicos se encuentra una propuesta a la Asamblea Nacional sobre la reforma del modelo electoral de la Corte Suprema (…). Entre las medidas inmediatas que podría tomar está la designación de un fiscal general nacional, que sea el fiscal general del estado y tenga cierta libertad en el ámbito penal.

Se presentan denuncias en casos de corrupción y violaciones graves de derechos humanos. A esta hora aún se puede protestar contra las acciones tomadas contra el Estado por parte de Consuelo Porras. En lugar de abogar por la creación de otra entidad burocrática, debemos garantizar que estas organizaciones operen con verdadera autonomía.

Sobre el papel, la fiscalía es un organismo autónomo. La corrupción es un fenómeno surgido en Guatemala y se guía precisamente por un sistema de normas jurídicas vinculadas al funcionamiento del Estado como una negociación encaminada a satisfacer los intereses de zonas especiales y gobernadores, en los que participa la élite empresarial del país. Creo que los casos de corrupción abundan en todo el mundo, el problema es que el sistema político de Guatemala tiene como eje de articulación la dinámica de la corrupción.

TRA Digital

GRATIS
VER