Washington, 5 ene (Prensa Latina) Illinois y Massachusetts afirman hoy sumarse a la cadena de desafíos encaminados a destituir al expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones primarias de 2024. Grupos de votantes en ambos estados presentaron peticiones un día antes para eliminar a Trump de la boleta electoral en virtud de la prohibición de insurrección de la llamada 14ª Enmienda, citando la incitación de Trump al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Free Speech for the People argumentó en ambas sedes que el entonces presidente jugó un papel fundamental en crear el escenario que derivó en el violento ataque al complejo del Congreso de esa capital -los tres que ese año terminará mañana-, para impedir la certificación de la presidencia de Joe Biden.
victoria en 2020. Este hecho sin precedentes dejó cinco personas muertas y más de 140 policías heridos. En Illinois, se ha pedido a la Comisión Electoral del Estado que celebre una audiencia sobre el tema y prohíba a Trump aparecer en la boleta electoral de las elecciones primarias y generales de este año.
Donald J. Trump, por sus palabras y acciones, después de prestar juramento como funcionario de los Estados Unidos para defender la Constitución, participar en una insurrección o rebelión, o comprometerse a brindar ayuda y apoyo a sus enemigos, como se define en la sección 3 de este acto. Acto.
Decimocuarta Enmienda”, escribieron los votantes en su queja. El documento muestra que el exgobernador nunca había expresado arrepentimiento hasta ahora cuando sus partidarios irrumpieron violentamente en el Capitolio de Estados Unidos y amenazaron a los legisladores allí. El documento enfatiza que Trump no se ha disculpado con nadie, ni en su nombre ni en el de sus seguidores, por el ataque del 6 de enero.
El mismo grupo cuestionó la elegibilidad de Trump en Massachusetts en las elecciones primarias y generales del estado. El grupo dijo que los candidatos a la medida incluyen a la ex alcaldesa demócrata de Boston, Kim Janey, así como a votantes republicanos, independientes y demócratas. Las impugnaciones continúan mientras se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos revise la decisión del tribunal estatal de Colorado, que primero determinó que Trump no era elegible para ocupar un cargo público.
Si bien es cierto que la sentencia es y será aplicable sólo a este estado, cualquier pronunciamiento del tribunal más alto del país sentará un precedente o directriz para el país. Hasta la fecha, cada estado ha abordado este delicado tema de manera diferente. En Maine, fue el secretario de Estado quien decidió descalificar a Trump, pero en Colorado fue un tribunal inferior.
La Corte Suprema de Oregón se dispone a pronunciarse sobre un nuevo esfuerzo para mantener a Trump fuera de las urnas; Sin embargo, jueces de Michigan y Minnesota rechazaron estos esfuerzos. Se estima que al menos 23 estados podrían impugnar la elección de Trump, quien ha apelado el caso de Colorado ante la Corte Suprema. La libertad de expresión para el pueblo apoyó los esfuerzos en Oregón, Michigan y Minnesota.
Por otro lado, los medios también repitieron que Trump recibió al menos 7,8 millones de dólares en pagos de gobiernos extranjeros durante dos de sus cuatro años en la Casa Blanca (2017-2021), según un informe difundido por los demócratas en la Casa Blanca. Comité de Supervisión de la Cámara. Se trata de una nueva patata caliente porque, como explicó el congresista demócrata Jamie Raskin, miembro de alto rango del panel, Trump violó la cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución.
Dicha disposición prohíbe al presidente aceptar pagos monetarios o obsequios de cualquier tipo de gobierno o monarquía extranjera a menos que tenga el consentimiento del Congreso para hacerlo. Sin embargo, Trump, mientras era presidente, utilizó sus entidades comerciales para embolsarse millones de dólares de países extranjeros y regalías y nunca acudió al Congreso para aprobar las suyas, escribió el congresista. En resumen, el favorito republicano para la nominación -con 91 cargos y cuatro juicios en curso- continúa tratando de evitar los problemas como si fuera una presa tratando de escapar de sus narices: el nombre de su cazador.
¿Alguien puede marcar un gol en la carrera por regresar al Despacho Oval?