La vacuna, llamada ELI-002, es producida por la empresa de biotecnología Elicio en Boston y actúa en los ganglios linfáticos, controlando las células T, que son responsables de combatir el cáncer. Un ensayo en pacientes con cáncer de páncreas y colon con alto riesgo de recurrencia probó la efectividad de una vacuna que ataca un gen que causa la recurrencia de la enfermedad, que, en el cáncer de páncreas, generalmente no existe tratamiento en caso de recurrencia. .
El ensayo de fase I AMPLIFY-201, cuyas conclusiones fueron publicadas este martes en la revista Nature Medicine, se probó a lo largo de 2023 en pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal sometidos a cirugía tumoral y considerados con alto riesgo de recurrencia, en el MD Anderson Cancer Center. afiliado a la Universidad de Texas. La vacuna denominada ELI-002, producida por la empresa de biotecnología Elicio en Boston, actúa en los ganglios linfáticos, entrenando células T, encargadas de combatir el cáncer, capaces de identificar y eliminar las células mutantes del gen KRAS.
, responsable de la recurrencia. Los pacientes recibieron hasta 10 dosis de la vacuna ELI-002 dirigida a las mutaciones KRAS G12D y G12R. Las respuestas de las células T fueron positivas en el 84% de los pacientes y en el 100% de los que recibieron la dosis más alta, 10 miligramos, recomendada en el ensayo de fase II de la vacuna, el análisis posterior de los biomarcadores tumorales y la biopsia mostraron líquido (ADNc), de casi nueve meses.
después de recibir la vacuna. Los pacientes con niveles de respuesta de células T superiores al promedio tenían un 86% menos de riesgo de recaída. Y curiosamente, Shubham Pant, investigador del Centro MD Anderson en Texas, señala que ningún paciente experimentó efectos secundarios significativos después de tomar esta dosis.
Las consecuencias negativas reportadas en el estudio fueron fatiga (en el 24% de los casos), reacciones en el lugar de la inyección (16%) y mialgia (12%), que no se diferenciaron de ninguna otra vacuna. El ensayo se realizó en 25 pacientes que se habían sometido previamente a una cirugía por cáncer de páncreas (en 20 casos) o cáncer de colon, de los cuales cinco dieron positivo en mutaciones del gen KRAS. De ellos, el 60% eran mujeres y el 40% hombres, con una edad media de 61 años, de los cuales el 84% eran blancos, el 8% eran asiáticos y dos no pertenecían a ninguna etnia.
Los pacientes que se han sometido a una cirugía por cáncer de páncreas siguen teniendo riesgo de recurrencia de la enfermedad, incluso después de completar la quimioterapia. El investigador enfatizó que si recaen, en ese momento la enfermedad es incurable, de ahí la importancia de esta prueba. Todavía es temprano, pero ya estamos viendo resultados prometedores de que esta vacuna podría ayudar a muchos pacientes a evitar recaídas, lo que podría aumentar la supervivencia, añadió Pant en el comunicado de prensa del Centro MD Anderson.
ELI-002 es una vacuna comercial, lo que significa que no necesita formularse especialmente para cada individuo. Los cánceres con mutaciones de KRAS representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluido el 90 % de los pacientes con cáncer de páncreas, que a menudo tienen la mutación KRAS G12D. La fase II del ensayo comenzará a finales de 2024, con la nueva formulación de ELI-002 dirigida a mutaciones KRAS adicionales.