El candidato presidencial de la oposición considera inaceptable que de las 1.200 muertes causadas por Hamás en Israel, el ejército judío haya asesinado a más de 22.000 palestinos, principalmente niños y mujeres civiles. En octubre pasado, el grupo islamista palestino Hamás entró en Israel y llevó a cabo un atentado que mató a unas 1.140 personas, según cifras de la AFP basadas en cifras oficiales de las agencias de ese país; Desde entonces, el Estado de Israel ha lanzado una contraofensiva en la Franja de Gaza que ha matado al menos a 22.835 personas, la mayoría de ellas civiles. Para el expresidente de la República, Leonel Fernández, esta respuesta del Estado de Israel fue desproporcionada porque en su contraataque se cobró la vida de muchos niños y personas inocentes.
Hubo más de 20.000 muertos y muchos niños, hospitales y centros de ancianos fueron atacados y la humanidad se preguntaba, empezando por Naciones Unidas, cuándo se produciría un alto el fuego y cuándo se sometería el tiroteo a la seguridad. concejo. responderá con un veto; Por eso, la humanidad se pregunta cuánto, cuánto y con qué cantidad es suficiente, preguntó Fernández durante el desayuno de LISTÍN DIARIO.
El candidato a la presidencia de la República por las Fuerzas Populares enfatizó que incluso si la gente reacciona contra lo que Hamás hizo en territorio israelí y tiene derecho a la autodefensa, la asimetría de la autodefensa está ahora en duda y que cuanto más tiempo dure Mientras más continúe el enfrentamiento entre las fuerzas armadas, más se corre el riesgo de que empeore. ¿Cuántos palestinos muertos representan 1.200 israelíes? Ésta es la cuestión que estamos debatiendo hoy.
Actualmente, el rumbo de este conflicto no ha sido resuelto, puede agudizarse; Se ha visto que Hezbollah también está avanzando, porque los ataques israelíes no sólo están relacionados con Gaza, sino que también hay ataques en Cisjordania, hay más de 600 muertos en Cisjordania, detalla Fernández. El renovado conflicto armado entre israelíes y palestinos lleva cerca de tres meses sin un alto el fuego definitivo, aunque se han negociado varios altos el fuego a cambio de rehenes de los dos bandos enfrentados. Conflicto en Medio Oriente no afecta a RD Al participar en el desayuno, Fernández señaló que ni los conflictos entre Israel y Hamás ni entre Rusia y Ucrania han tenido hasta el momento un impacto negativo en la economía de República Dominicana.
Queda por ver cómo se desarrollan estos conflictos. Porque en el pasado, cuando había conflictos en Medio Oriente, el petróleo aumentaba; Ahora, con estos conflictos, los precios han bajado. Por lo tanto, esto no tiene un impacto económico negativo para República Dominicana, ya que el impacto estará relacionado con los precios de los combustibles, afirmó Fernández.
El líder opositor explicó que el factor que ayuda a mitigar el impacto es que la cadena de distribución de bienes continúa funcionando con normalidad, aunque podría producirse un impacto devastador en el mercado si el conflicto continúa intensificándose. Esto podría suceder si hay una mayor escalada de los principales actores de estos conflictos. Si se produce una (invasión) de China y Taiwán, ¿cuál será la respuesta de Estados Unidos?
Si China intenta apoderarse de Taiwán habrá un acuerdo de defensa y algunos dicen que si Estados Unidos incita a una guerra mundial por una pequeña isla no es un problema; Lo que está en juego es la reacción de Japón, Australia, Nueva Zelanda, si usted viola el acuerdo, como pensamos en el alias de usted, detalla el exmandatario, quien sabe que si se produce una invasión de China a Taiwán, de ser así, sería un desastre global. Además, Fernández enfatizó que, según él, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue siendo el organismo más participativo del mundo y por eso allí se pueden discutir los problemas y resolverlos a través de la diplomacia, aun cuando se está llevando a cabo una reforma en esta. región.
entidad. . La configuración que existe hoy es la configuración que quedó después de la Segunda Guerra Mundial y estamos en un mundo diferente, el mundo ha cambiado; Lo que estamos presenciando actualmente es una polarización masiva, que provoca una reestructuración de la configuración global, explica Fernández.
El expresidente añadió que los últimos acontecimientos mundiales han llevado a algunos expertos a marcar el regreso de la geopolítica porque después de la Guerra Fría, la hegemonía estadounidense marcó el rumbo del mundo hasta el primer conflicto entre los países en más de una década, como está en curso. entre Rusia y Ucrania.