Daniel Noboa: Estamos en estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas Quito. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra luego de que actos violentos cometidos por bandas criminales organizadas lo llevaron a declarar conflicto armado interno al ministerio y vaticinó que no se plantearía negociar ni hacer concesiones. contra grupos que su gobierno ha calificado de terroristas.
Estamos en estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas, dijo Noboa en su primera intervención pública desde el inicio de esta crisis de inseguridad, que comenzó con la fuga carcelaria de Adolfo Macías “Fito”, líder de la banda criminal. . Los Choneros, antes de ser trasladados y puestos en cuarentena en un penal de máxima seguridad.
En entrevista con Radio Canela, Noboa dijo que los hechos violentos de los últimos días fueron una respuesta de grupos criminales a las medidas tomadas por su gobierno para poner fin a la escalada de malestar que ha provocado que Ecuador se haya convertido en uno de los países más violentos del mundo. mundo. Luego de que el Poder Ejecutivo declarara a estas bandas como objetivos militares, el presidente dijo que estos grupos lo pensarían dos veces antes de tomar acciones como ocupar las instalaciones de un canal de televisión, como ocurrió el martes.
No se someterán al presidente Según Noboa, las bandas criminales quieren difundir estas imágenes para sembrar el terror y ver si pueden controlar al Presidente de la República, pero no lo lograrán. Noboa reiteró que negociaremos con los terroristas y enfatizó que buscan liberar a los guardias penitenciarios que se encuentran retenidos por presos integrantes de estos grupos criminales en varios penales en el agua. No cederemos a las tonterías a las que se han acostumbrado, prosiguió el Presidente, subrayando que serán más estrictos que los gobiernos anteriores, porque las Fuerzas Armadas deben actuar contra este objetivo militar.
Enfatizó que estamos haciendo todo lo posible e imposible para traerlos de regreso sanos y salvos, pero no podemos evitar la guerra por eso, porque el país está en guerra. El Presidente ecuatoriano también lanzó una advertencia a los jueces y fiscales que tomen decisiones a favor de líderes o miembros de bandas criminales, que también serán considerados y tratados como terroristas. ¿Quién quiere ayudar?
Respecto a la imagen internacional de Ecuador, Noboa enfatizó que ahora no es el momento de ir a la feria y dijo que en Ecuador no pasa nada y todo está bien. (Esto) está tratando de engañar a la comunidad internacional. Eso les dice que estamos en un estado de guerra.
¿Quién quiere ayudar? Resolver el problema rápidamente facilitará la llegada de nuevos inversores y turistas, señaló. El jefe también dijo que si no se toman estas medidas ahora se prolongarán las muertes y se mantendrá algo insostenible.
Propuesta de deportación de presos colombianos. Noboa agradeció la ayuda de países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyos gobiernos ofreció cuidar a unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas, esto ayudará a reducir la sobrepoblación. prisión.
Este lunes, el presidente declaró estado de emergencia a nivel nacional por las acciones violentas de grupos del crimen organizado, en particular por disturbios en seis cárceles y la fuga de presos reportados como muy peligrosos, entre ellos “Fito” y Fabricio Colón Pico. La quema de autos, el secuestro e intimidación a policías y personal penitenciario, ataques con explosivos y la invasión de hombres armados encapuchados a TC Televisión han sacudido la situación en Ecuador, el país que vivió este martes una jornada de terror en la batalla entre crimen organizado y otros grupos criminales. El estado dejó al menos ocho personas muertas.