Internacionales

Juez revoca derecho de Trump a presentar argumentos en juicio; le costará millones de dólares

caruri 1928.png
caruri 1928.png
El juez Arthur Engoron revocó la licencia el miércoles, un día antes de que estuvieran programados los alegatos finales del juicio.

Nueva York.- Donald Trump no presentará su argumento final en su juicio por fraude civil en Nueva York, luego de que sus abogados objetaran el pedido del juez de que el expresidente cumpliera con el fallo del tribunal . Temas relacionados. El juez Arthur Engoron revocó la licencia el miércoles, un día antes de que estuvieran programados los alegatos finales del juicio.

La demanda podría costarle a Trump cientos de millones de dólares en sanciones y la capacidad de hacer negocios en Nueva York. Sus abogados han indicado que Trump dará el paso extraordinario de comparecer en persona, independientemente de lo que diga su equipo legal. En ese caso, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump de inflar su patrimonio neto en miles de millones de dólares para obtener condiciones favorables en préstamos y pólizas de seguro.

Trump, que lidera las encuestas para convertirse en el candidato presidencial republicano en 2024, niega haber cometido actos ilegales y dice que el juicio es fraudulento y un ataque. La política está en su contra. Tanto James como el juez son demócratas.

Es extremadamente inusual que una persona tenga un abogado que presente su argumento final. En un intercambio de correos electrónicos en los últimos días y registrado en el tribunal el miércoles, Engoron dio su consentimiento inicial a la solicitud, diciendo que quería dejar que la gente dijera lo que tenía que decir. Sin embargo, añadió que Trump debería limitar sus declaraciones a los argumentos finales de sus abogados, los hechos materiales relevantes presentados como prueba y la aplicación de la ley a los hechos de ese caso.

Trump no podrá presentar nuevas pruebas, comentar sobre temas no relacionados ni hablar durante la campaña electoral, escribió el juez. Tampoco puede difamar a sus jueces, asistentes, fiscales generales, abogados o al sistema judicial, añadió. Christopher Kise, el abogado de Trump, respondió diciendo que las restricciones eran injustas y que Trump no las aceptaría.

Estas restricciones están plagadas de ambigüedad, dijo Kise, lo que crea un riesgo significativo de malas interpretaciones o violaciones no intencionadas. Engoron afirma que se trata de restricciones normales y razonables, pero Kise cree que son muy injustas. “No permitirán que el presidente Trump, quien ha sido injustamente calumniado y difamado por un fiscal general fuera de control y con motivaciones políticas, hable sobre temas de los que es necesario hablar”, escribió el abogado.

Al no haber recibido respuesta de los abogados de Trump antes de la fecha límite del miércoles, Engoron escribió que suponía que Trump no estaba de acuerdo con las regulaciones y, por lo tanto, no se presentaría. Asumir el rol de abogado siempre conlleva muchos riesgos para una persona que es juzgada. Pero el deseo de Trump de hablar en la sala del tribunal podría ponerlo en una posición aún más precaria, ya que el juez ya lo reprendió por sus comentarios en la sala.

Engoron impuso un silencio limitado, prohibiendo a todos los participantes hacer comentarios sobre el personal del tribunal, después de que Trump enviara mensajes despectivos en las redes sociales contra la asistente del juez, incluidos comentarios con insinuaciones falsas sobre su vida personal. El juez multó a Trump con 15.000 dólares porque dijo que había violado repetidamente la orden. La defensa de Trump está apelando la multa.

Engoron impuso un silencio limitado, prohibiendo a todos los participantes comentar sobre el personal del tribunal, después de que Trump enviara un mensaje despectivo en las redes sociales contra los asistentes de la jueza, incluidas aquellas falsas insinuaciones sobre su vida personal. En un intercambio de correos electrónicos sobre la posibilidad de que Trump presentara un argumento, Engoron advirtió a los abogados del expresidente que si violaba la orden, sería expulsado del tribunal y multado con al menos 50.000 dólares. Trump testificó en el caso en noviembre, entablando un irritable intercambio verbal con el juez y los fiscales.

Consideró asistir a una segunda ronda de testimonios, en la que sus abogados llamaron a testigos, pero no asistió.

TRA Digital

GRATIS
VER