En conferencia de prensa realizada en respuesta al aumento de Covid, gripe y otras infecciones relacionadas con otros problemas respiratorios en todo el mundo, Van Kerkhove Dejó en claro que aunque la situación es mucho menos grave que en 2021 o 2022, el riesgo para la salud que representa el coronavirus sigue siendo alto ya que el patógeno de las orquídeas se está propagando en todos los países. Advirtió que el número de muertes ha disminuido significativamente desde el pico de hace unos años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 muertes al mes y eso son solo datos de unos 50 países. También te puede interesar: Salud pide retomar medidas anti-Covid Por ejemplo, la mitad de las muertes reportadas el mes pasado ocurrieron solo en Estados Unidos, lo que genera preocupación de que muchos casos no se reportan.
Según los expertos estadounidenses, los análisis de las aguas residuales en diferentes regiones del planeta muestran que la propagación real del virus Corona puede ser de 2 a 19 veces mayor de lo informado. La situación se complica por el hecho de que las enfermedades infecciosas respiratorias han aumentado durante la reciente temporada navideña, incluido un aumento de casos no solo de Covid sino también de influenza, virus RSV y otros patógenos estacionales. No estamos en una crisis, no tenemos el mismo nivel de impacto que el pico de la pandemia en 2021, 2022 o incluso 2023, pero Covid sigue siendo una amenaza para la salud global y ha causado demasiados problemas de los que podemos evitar, resume el jefe de ingeniería.
Unidad anti-covid de la OMS. Van Kerkhove también recordó el problema causado por los llamados síntomas de Covid multiorgánicos y de larga duración, que sufren alrededor del 6% de los pacientes después del alta y que pueden durar meses o años. El especialista norteamericano admite que tememos que dentro de cinco, diez o veinte años podamos ver los efectos en forma de problemas cardíacos, pulmonares o neurológicos.
Van Kerkhove admite que después de cuatro años, hay cierta complacencia, en un momento en el que la mayoría de la gente no quiere hablar de Covid, quizás en parte debido al trauma que muchos han experimentado. Enfatizó que esta enfermedad ha dejado graves consecuencias en la salud mental, tanto de los afectados directamente como de quienes han perdido a seres queridos. Van Kerkhove recuerda las recomendaciones de la OMS en materia de vacunación (que recomienda vacunar cada seis a doce meses a las personas mayores, trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables), así como el uso de mascarillas en determinados casos.
Los expertos enfatizan que recomendamos que todos usen máscaras en las instalaciones médicas y también recomiendan usar esta medida de protección a los pacientes para reducir la propagación de enfermedades respiratorias.