Los expertos internacionales predicen que los barriles de petróleo pueden tener que soportar un aumento superior a los 80 dólares estadounidenses, debido a la situación en el Mar Rojo que afecta al mundo internacional. mercado y especialmente el transporte marítimo. Esto podría desafiar las finanzas públicas y la gobernanza de Dominica, en un año electoral marcado por un mayor gasto y desequilibrios fiscales.
Según el economista Henri Hébrard, si el precio del barril de petróleo crudo supera los 80 dólares, afectará a la balanza de pagos debido al aumento de la factura del petróleo, que estima en unos 74 millones de dólares. El experto económico afirmó que por cada dólar que aumenta el barril de petróleo, la factura petrolera anual aumentará en unos 74 millones de dólares, por lo que un aumento de 70 a 80 dólares por barril le costará al país unos 740 millones de dólares. Agregó que a nivel fiscal, la carga de subsidios del gobierno aumentará para mantener el congelamiento de los precios de los combustibles.
Hébrard aseguró que un dólar adicional por barril equivaldría a entre RD$1.60 y RD$2.00 por galón por semana y entonces resultaría en un mayor déficit presupuestario. El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó que cerca del 16% del comercio mundial se realiza en esta zona de conflicto del Medio Oriente, lo que afectará el comercio de aceites, grasas comestibles, granos y los precios de los petróleos similares. En esta región circula más del 40% del combustible para aviones, lo que también podría tener un impacto significativo en este tipo de combustible.
Destacó que esta situación podría tener un impacto significativo en la inflación, ya que el país es importador neto de insumos agrícolas, petróleo y alimentos. Una nota de la agencia AFP señaló que los precios del petróleo perdieron parte de sus ganancias diarias al final de la sesión de ayer y cerraron al alza, en medio de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. El Brent cerró en 78,29 dólares y el WTI en 72,68 dólares.