Nueva York.- La Corte Suprema de Oregon anunció el viernes que el expresidente Donald J. Trump puede permanecer en la boleta en Oregon. .
El tribunal decidió retrasar cualquier determinación de elegibilidad hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos considere una objeción similar de Colorado. Los opositores han presentado demandas en más de 30 estados, argumentando que Trump no es elegible para servir como presidente bajo la Decimocuarta Enmienda, que descalificó a los funcionarios gubernamentales que participaron en la insurrección después de declarar el juramento de proteger la Constitución. La campaña de Trump dijo que esa disposición no se aplica a él y calificó las demandas como partidistas y antidemocráticas.
Las demandas varían ampliamente en estrategia legal y complejidad. Algunos han sido desestimados, otros aún están pendientes, y el rival más vocal, John Anthony Castro, un improbable candidato presidencial republicano, fue recientemente derrocado y procesado por delitos fiscales federales. El litigio se desarrolló en gran medida fuera de la atención nacional hasta el mes pasado, cuando la Corte Suprema de Colorado y el secretario de Estado de Maine, un demócrata, declararon que Trump no era apto.
El expresidente, que lidera los sondeos en las primarias republicanas, ha apelado ambas decisiones y el 8 de febrero la Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos orales sobre la apelación reportada en el caso Colorado. En una breve orden emitida el viernes, la presidenta de la Corte Suprema de Oregón, Meagan Flynn, dijo que la Corte Suprema de Estados Unidos podría considerar una o más demandas presentadas por los oponentes de Oregón. Sin embargo, si la Corte Suprema deja algunas cuestiones sin resolver, los impugnadores podrían presentar nuevas demandas en Oregón, dijo el juez Flynn.
Las boletas para las primarias presidenciales de Oregón deben completarse antes del 21 de marzo.