El psiquiatra socialmente más importante de nuestro país, don Antonio Zaglul, se quejó amargamente de que nuestra profesión ha estado en silencio durante cuatro siglos y de que Colón, en ninguno de sus viajes, reclutó a un personaje relevante e importante. autoridades sanitarias. sobre los locos.
¿De dónde viene el término loco? Retrocedamos a la antigüedad y analicemos algunos de los versos de Mohammed er Racuti: ¿Te están diciendo que estoy loco? No lo creas.
¿Te están diciendo que soy normal? le pregunté ¿Quién puede decodificar la línea? No está claro.
esto separa ¿La causa de la locura? El término se encuentra en escritos medievales para referirse a los sacerdotes monásticos que, al envejecer a causa de arteriosclerosis (demencia senil), morían en sus propias parroquias como parte de un comportamiento extravagante. El autor Méndez Nieto, analizando el período (Edad Media) en su libro Conferencias de Medicina, citado por el Dr.
Zaglul, incluye el siguiente verso en el que menciona a un sacerdote llamado Bejerano: Muy mal remedio para los portugueses Bejerano, el cura es muy malo. El de su locura Y ese otro tipo, es un tonto. Si la necesidad es un remedio ¡No sería una locura!
¿Qué se hacía con los enfermos mentales antes de la llegada de los españoles? Quizás, afirma Zaglul, los rituales primitivos tienden a involucrar todo lo que sucedió en la politeísta América precolombina: llamar, adorar, suplicar, amenazar, apaciguar, confesar y castigar (Alejandro). Por la riqueza de nuestros bosques, los locos eran tratados con plantas medicinales, como el guayacán, que también se usaba contra la tripanosomiasis y la sífilis, así como contra los trastornos de conducta (Carlos Martínez Durán).
Por ejemplo, es posible que los nativos inquietos hayan sido atados para su protección. La hidroterapia, que consiste en arrojar a una persona con los ojos vendados a un río para estimular una respuesta de miedo, se ha utilizado desde la antigüedad en algunas civilizaciones para tratar la psicosis. Ni el profesor ni ninguno de vosotros tenéis documentación alguna que avale la existencia de este método.
en nuestra cultura. Se dice que alimentos, bebidas, ungüentos, azotes corporales con ramas medicinales, culto a la cohoba, masajes y ejercicios son algunas de las diversas técnicas que se utilizan para tratar a las personas afectadas por el nervio. Se llama chamán a una persona que realiza una función curativa en algunas civilizaciones, que puede tener un comportamiento similar al de un brujo o mago en la actualidad, pero lo cierto es que tiene una posición de poder, un chamán adivino, un consejero e incluso un castigador.
aprobado por quienes están en el poder Invité a Jiménez Lambertus, Fernando Sánchez Martínez y Dagoberto Tejada a profundizar en lo que estaba sucediendo con la salud mental dominicana antes de la llegada de los españoles, profundizando en eventos como estos: Suicidios La población de yuca amarga de los taínos aparentemente se debió al acoso de los invasores españoles. , hecho registrado por Oviedo y Las Casas. Ese es todo el desafío.