Ginebra.- Alrededor de 1.245 millones de personas en el mundo fuman, o 1 de cada 5 adultos, pero esta cifra es un 1,5% menor que hace dos años hace, según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, comentó que ha habido grandes avances en el control del consumo de tabaco en los últimos años, pero no hubo tiempo para relajarse al presentar estos datos, al tiempo que advirtió sobre contraataques de la industria tabacalera. para evitar el deterioro.
‘Observamos que cada vez que un gobierno cree haber ganado la guerra contra el tabaco, la industria busca todas las oportunidades para manipular las políticas sanitarias y vender productos’, afirmó. El informe de la OMS destaca que 150 países han buscado reducir el consumo de tabaco y que desde 2010, esta cifra ha aumentado sólo en seis países: la República Democrática del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y Moldavia. Las tendencias indican que hacia finales de la década, Europa será la región con la mayor proporción de fumadores, en parte debido a las altas tasas de consumo de tabaco entre las mujeres en el continente, mientras que en gran parte del planeta Tinh no ocurre así.
llegando a cada 10 fumadores, en los países europeos esta tasa será del 18,5% en 2022. La OMS advierte que la tasa de consumo de tabaco entre las mujeres en Europa duplica la media mundial y está disminuyendo mucho más lentamente que en el resto de la región. El informe también advierte que el consumo de tabaco todavía existe entre los adolescentes, ya sea a través de los cigarrillos tradicionales o con nuevos productos a veces disponibles, como los cigarrillos electrónicos.
El consumo de tabaco se observa en el 10,8% de los jóvenes de 13 a 15 años en Europa, una de las regiones con mayores tasas, sólo superada por Oriente Medio (11,4%) y seguida de cerca por el sur y sudeste de Asia. (10,3%). Europa continental es también la única región donde el consumo de tabaco entre las mujeres de 13 a 15 años supera el 10%.
Ante esta amenaza, la OMS también anunció que el Día Mundial Sin Tabaco de este año (31 de mayo) estará dedicado a concienciar sobre la prevención del consumo de este producto entre los menores.