Durante estos días de frío tropical y lluvia, los dominicanos sufrimos una ola de virus que nos tomó a muchos por sorpresa. Esta ola de gripe suele ir acompañada de una segunda ola de tratamientos caseros destinados a reforzar las defensas y un mensaje constante: no olvides tomar vitamina C. Las vitaminas son compuestos orgánicos que necesitamos para mantener la salud y llevar a cabo procesos biológicos.
La vitamina C, cuyo nombre químico es ácido ascórbico, es el tercer mineral más importante descubierto, por lo que se identifica con la tercera letra del alfabeto. Entre sus aportes al cuerpo humano se encuentran el apoyo a la producción de colágeno, la cicatrización de heridas, la absorción de hierro y la prevención de una enfermedad llamada escorbuto. La popularidad de esta vitamina parece deberse a los aportes de dos figuras científicas; Los químicos Linus Pauling y Denham Harman.
Pauling es considerado uno de los científicos más influyentes e influyentes de la historia. Sus descubrimientos en química y biología molecular le valieron el Premio Nobel de Química en 1954, y su labor humanitaria le valió un segundo Premio Nobel, esta vez por la paz, en 1962. Pauling se creía infalible y una persona muy encantadora.
y lujoso; Pero este famoso investigador es susceptible a enfermedades respiratorias y gripe crónica. En 1970, Pauling publicó una monografía titulada Vitamin C and the Common Influenza, en la que concluía que consumir grandes cantidades de multivitaminas no sólo previene la gripe sino que también previene otras enfermedades como la gripe e incluso el cáncer. Pero aquí surge un pequeño problema, nadie puede verificar sus resultados.
Pauling padecía un sesgo de confirmación y buscó en los datos para descubrir qué le interesaba. Por su parte, Denham Harman (profesor de la Universidad de Nebraska), tras leer un artículo en Women’s Magazine, concluyó que las vitaminas antioxidantes pueden utilizarse para frenar el envejecimiento. Gracias a Harman, la palabra antioxidante ahora se utiliza en terminología común.
Harman nunca tuvo la influencia científica ni el carisma de Pauling, pero sus ideas tenían un enorme potencial comercial. La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes naturales. Gracias a los esfuerzos de estos investigadores, ahora existe una industria de suplementos dietéticos multimillonaria, incluidas las multivitaminas.
De hecho, las investigaciones de los últimos 20 años sobre el consumo de suplementos dietéticos muestran que no existe ningún beneficio mensurable entre tomar o no vitaminas para prevenir enfermedades virales como la influenza. Tampoco envejecemos más lentamente si tomamos suplementos. ¿Por qué el mito todavía existe?
Es difícil extraer de la memoria colectiva los esfuerzos de 50 años de campañas de marketing y de industrias multimillonarias basadas en la venta de suplementos y vitaminas. Aunque un pequeño porcentaje de la población lo necesita y se beneficia, la gran mayoría no.