Economicas

Perspectivas y riesgos para la economía dominicana en 2024

caruri 3321.png
caruri 3321.png
Si esta situación continúa, veremos aumentar el precio de los bienes importados de Asia.

Para que la economía dominicana crezca este año cerca de su potencial (alrededor del 5%) después de un crecimiento del 2,3% en 2023, deben suceder una serie de factores débiles: la política fiscal será mucho Más ineficaz y geopolíticamente inestable, porque en términos de política monetaria, el Banco Central será muy restrictivo en los primeros cuatro meses hasta que las medidas de estímulo, y mucho menos las inyecciones a gran escala a partir de mayo de 2023, aún no se hayan aplicado. realizar sus funciones debido al bajo crecimiento del producto. Este gobierno se caracteriza por gastos de capital que no están bien implementados, como por ejemplo al 29 de diciembre de 2023, los gastos de capital representan el 85% del presupuesto revisado, lo que representa el 15,1% del gasto total sin tener en cuenta aplicaciones financieras.

Al 2024, el sector público no financiero tiene gastos de capital por $210.482 millones, equivalente al 2,8% del PBI, gracias al presupuesto revisado con $300 millones de ingresos por el contrato de Aerodom, aún cuando el gasto de capital representa solo el 14% del gasto total. . Coste total.

La ejecución de gastos de capital, con recursos asignados adecuadamente a las obras, requerirá una gestión más eficaz y de ello dependerá la recuperación financiera de la economía, aunque durante la campaña electoral el gasto se disparó y el déficit presupuestario aumentó. Le puede interesar: Un año difícil para los pobres y la clase media baja En el frente geopolítico, tenemos ataques de milicias hutíes apoyadas por Irán a buques mercantes internacionales en el Mar Rojo; Esto ha provocado que los precios de los contenedores aumenten un 173% para mercancías desde Asia a Europa y un 55% desde Asia a EE.UU., según Freightos.com, una plataforma de reserva y pago de carga. Si esta situación continúa, veremos aumentar el precio de los bienes importados de Asia.

En términos de política monetaria, será difícil mantener una postura flexible y una de las razones es que en diciembre, cuando aumentó la demanda de dinero, aumentaron la base monetaria y la cantidad total de dinero, es decir, la oferta monetaria. La base limitada desde finales de noviembre hasta diciembre aumentó un 10,9%, la emisión de bonos a 41.482,5 millones de RD$ (17,2%), el apoyo circulante M1 a un 7,3% y la amplitud de la oferta monetaria abierta (M2) a un 4,8%. Es normal que en el primer trimestre el Banco Central reduzca el monto de bonos emitidos y el agregado monetario para evitar presiones inflacionarias y más por la evolución del tipo de cambio en las últimas semanas, ya que incluso si la depreciación del tipo de cambio a partir del 22 de diciembre al 23 de diciembre es 3,3%, sin embargo, de octubre de 2023 (56,94) al 16 de enero (59,04) es 3,7%.

Por la asignación de dólares, en las operaciones realizadas fuera de la plataforma del Banco Central el ratio supera el 60×1. La inflación finaliza en 3,57%, lo que no se refleja en los precios de los alimentos, que aumentan un 6,1% en 2023 y el aumento acumulado desde agosto de 2020 es del 34,4% sólo por nombrar un rubro. La economía, o más bien el gobierno, enfrentará desafíos y riesgos en 2024; tales como lograr un crecimiento del PIB cercano al potencial, mantener la inflación y los tipos de cambio dentro de los objetivos y reducir los precios de los alimentos.

TRA Digital

GRATIS
VER