En general, los perros mayores del estudio tenían más probabilidades de enfrentar ciertos tipos de problemas de salud en algún momento de sus vidas. Un nuevo trabajo publicado en la revista “PLOS ONE” confirma que existe una relación entre el tamaño del perro y diferentes patrones de riesgo de problemas de salud. Se trata de un proyecto de la Universidad de Washington (EE.UU.) para responder a la pregunta de por qué los perros pequeños tienden a vivir más que los grandes.
Para ello, analizaron datos de encuestas sobre 27.541 perros que representan 238 razas, según lo informado por los dueños de perros que participan en el Proyecto de envejecimiento canino en curso. En general, los perros mayores en el estudio tenían más probabilidades de enfrentar algún tipo de problema de salud en algún momento de sus vidas, incluido cáncer, enfermedades óseas, problemas químicos gastrointestinales, enfermedades de oído/nariz/garganta, enfermedades neurológicas y endocrinas. e infección.
Mientras tanto, los perros más pequeños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades oculares, cardíacas, hepáticas/pancreáticas y respiratorias. Los antecedentes de enfermedad renal/urinaria no difirieron significativamente entre perros grandes y pequeños. Para una variedad de condiciones, incluyendo cáncer, ojos, corazón, ortopedia y oído, nariz y garganta, diferentes tamaños de perros se asocian con diferentes patrones de riesgo a lo largo de la vida del perro.
Los resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el sexo de los perros, el lugar donde vivían y si eran de raza pura o mixta. Los investigadores señalan que este estudio no confirma ninguna relación de causa y efecto entre el tamaño, la edad y la enfermedad del perro. Sin embargo, los hallazgos pueden ayudar a comprender mejor los tipos de afecciones que pueden acortar la vida útil de los perros mayores.
Por ejemplo, dentro de las categorías de enfermedades exploradas en este estudio, las investigaciones futuras podrían centrarse en los patrones de edad y tamaño asociados con condiciones específicas.