Economicas

Los empleados del LA Times se marchan para protestar contra las amenazas de despido

caruri 3695.png
caruri 3695.png
Renunciaron a sus trabajos el viernes por primera vez en los 142 años de historia del periódico.

Renunciaron a sus trabajos el viernes por primera vez en los 142 años de historia del periódico. Los periodistas sindicalizados de Los Angeles Times abandonaron sus puestos de trabajo el viernes por primera vez en los 142 años de historia del periódico, después de enterarse de una nueva ola de despidos como parte de un esfuerzo por regular sus finanzas. Los empleados se reunieron en un parque en el centro de Los Ángeles para protestar por los cambios contractuales que, según dijeron, eran obscenos e inaceptables.

Los líderes sindicales dijeron que los empleados con sede en Sacramento, la capital de California, y Washington, D.C., también dejaron de trabajar. “Los cambios a nuestro contrato que la administración nos está presionando para que aceptemos son obscenos e inaceptables”, dijo Brian Contreras, presidente del Consejo Unido de Los Angeles Times. El dirigente añadió que si las autoridades creen que nuestra situación financiera es insostenible, deberían sentarse con nosotros y negociar un plan de salida.

Contreras dijo a la AFP que al menos 90 sindicalistas participaron en la huelga. La medida se produce un día después de que los administradores dijeran que los recortes de personal eran inevitables debido a las pérdidas financieras. Debemos reducir nuestro presupuesto operativo este año para compensar los despidos, dijo el jueves la portavoz del periódico Hillary Manning.

‘Las decisiones más difíciles son las que afectan a nuestros empleados y no nos tomamos ninguna a la ligera’, añadió. No está claro cuántos puestos de trabajo se eliminarán, pero se informa que podrían ser al menos 100 periodistas, lo que equivale a una quinta parte de la sala de redacción. Esto se suma a los 70 puestos de trabajo perdidos en junio.

El Times también sufrió la repentina salida del editor en jefe Kevin Mérida, una figura respetada en la industria que llegó en 2021 con la misión de traer estabilidad en medio de la crisis del periódico. El periódico, como muchos medios de comunicación tradicionales, ha luchado por adaptarse a los cambios en la era de Internet que han provocado que los ingresos por publicidad y el número de suscriptores caigan en picado. Se dice que el multimillonario propietario Patrick Soon-Shiong, que compró la tienda hace seis años, subsidió la operación por una suma de 30 a 40 millones de dólares al año.

Los Angeles Times, que alguna vez fue uno de los periódicos gigantes de Estados Unidos, con reporteros nacionales y extranjeros, ha perdido influencia después de años de recortes. Los críticos dicen que aunque todavía se lo describe como un periódico nacional guiado por una perspectiva de la costa oeste, hoy el periódico tiene un sabor más local.

TRA Digital

GRATIS
VER