Aseguró que lo que intentan es evitar conocer el origen mismo del proceso SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público calificó de inútil e infundada la solicitud de amparo en el proceso en curso contra Juan Alexis Medina Sánchez y compartió la invalidez de la acusación de corrupción administrativa en su contra, afirmando que no se trata de una solución procesal. proporcionado por la norma. La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigios de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que los abogados defensores habían pedido que se desestimaran los cargos por una serie de argumentos que, según Nosotros, son infundados.
Destacó que en 18 años como fiscal, nunca he visto a un juez desestimar un cargo, y mucho menos las razones que dio. Los fiscales dijeron que lo único que intentaban hacer era evitar llegar al meollo del proceso. Advirtió que la Fiscalía tiene la certeza y confianza de que lograrán las sentencias ejemplares que esperamos en este caso.
Respecto a otros planteamientos de los abogados litigantes, dijo en la audiencia de hoy que estamos esperando decisiones sobre casos que han dado lugar a muchos alegatos permanentes por parte de los demandantes, especialmente los abogados del demandante que representan al público, la restauración del patrimonio público. Hoy estamos a la espera de que se emita este veredicto, pero la situación de salud del acusado Fernando Rosa nos ha impedido continuar con la audiencia. Al tratarse de un asunto de salud, es una cuestión esencial y por ello los jueces decidieron aplazar la audiencia el próximo miércoles, explicó.
Ortiz se pronunció sobre el proceso en respuesta a preguntas de la prensa sobre el juicio de Juan Alexis Medina Sánchez, que se desarrolla ante el Segundo Juzgado Universitario del Distrito Nacional. Además de Ortiz, la fiscalía estuvo representada en esta audiencia por los fiscales Elizabeth Paredes, Ernesto Alberto Guzmán y Yoneiby González. El Segundo Tribunal Colegiado, integrado por las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Yissell Soto, suspendió el juicio hasta el próximo miércoles 31 de enero a las 9 horas.
El expediente presentado por el fiscal, siendo el principal imputado Alexis Medina Sánchez, determinó que más de 48 imputados habrían cometido delitos relacionados con el delito, defraudación al Estado, peculado, complicidad en malversación de fondos, corrupción activa y pasiva y uso de documentos falsos. . , así como financiación ilegal de campañas políticas, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
La Fiscalía estableció que Juan Alexis Medina Sánchez creó una red de empresas y utilizó el tráfico de influencias, siendo hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (períodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), cometió una serie de hechos delictivos. esquemas fraudulentos. , combinado con funcionarios públicos.
Estipula claramente que las obras, bienes y servicios del Estado se asignan en nombre del Estado así como a terceros, operando en el marco del crimen organizado. Otras normas jurídicas en este caso son: unión de funcionarios, conmoción cerebral, tráfico de influencias y mentira en la conducta pública, así como falsificación y omisiones en declaraciones, enriquecimiento ilícito, deshonestidad, uso de apoderados y fabricación de paja para hombres.