El barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) entregado el mismo mes aumentó un 0,84%, hasta 78,01 dólares. Los precios del petróleo se recuperaron el viernes por la noche y cerraron al alza después de que un ataque a un petrolero británico reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen generó amenazas de interrupción del suministro en Medio Oriente. El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo aumentó un 1,35% hasta 83,55 dólares, el precio más alto desde principios de diciembre.
El barril de petróleo American West Texas Intermediate (WTI) entregado el mismo mes aumentó un 0,84% hasta los 78,01 dólares. La sesión comenzó con números rojos, el WTI perdió hasta un 1,68%, pero la tendencia se invirtió tras el anuncio de un ataque a un petrolero británico, reivindicado por los hutíes en Yemen. Los rebeldes yemeníes dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra el Marlin Luanda, un petrolero de bandera británica que enarbola la bandera de las Islas Marshall y se dirige a Singapur.
Se trata del primer petrolero atacado por los rebeldes yemeníes desde el inicio de una serie de ataques en el Golfo de Adén. Eso ha hecho subir los precios, dijo Phil Flynn de Price Futures Group. Los riesgos geopolíticos pesan mucho.
Las preocupaciones sobre el suministro están impulsando el mercado, añadió. Las compañías petroleras BP y Shell han abandonado el uso del Mar Rojo y el Canal de Suez hasta nuevo aviso para evitar el riesgo de un ataque hutí. Para Daniel Ghali de TD Securities, el ataque por sí solo no hará que los precios sigan subiendo.
Se necesitan factores adicionales para sacar al petróleo de forma sostenible del rango de precios que existe desde hace dos meses.