Salud

¿Qué son las bacterias comensales y por qué son necesarias para los antibióticos que afectan la microbiota intestinal?

caruri 5216.png
caruri 5216.png
La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos que viven en los intestinos y tienen funciones importantes para la salud humana como la digestión, la inmunidad y las vitaminas.

La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos que viven en los intestinos y tienen funciones importantes para la salud humana como la digestión, la inmunidad y las vitaminas. Producido por la Universidad de Chicago. A pesar de sus beneficios terapéuticos, los antibióticos dañan todas las bacterias intestinales y promueven la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, el mecanismo que rige la recuperación de la microbiota de este órgano a través de antibióticos sigue siendo poco conocido. El tratamiento de la tuberculosis micobacteriana, la infección más común en todo el mundo, es la exposición más prolongada a los antibióticos en humanos. Ahora, un equipo de científicos ha estudiado el comportamiento del microbioma intestinal durante 20 meses de tratamiento contra la tuberculosis multirresistente y seis meses de tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos en humanos.

En el proceso, los expertos descubrieron que la dinámica de la microbiota intestinal y la eliminación de la tuberculosis son predictores comunes de la resolución de la inflamación causada por la tuberculosis. La resiliencia de la microbiota es la capacidad de volver a su composición y funcionamiento normales después de una alteración, como el uso de antibióticos. Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que la resistencia a los antibióticos en las bacterias comensales puede ayudar a proteger el microbioma intestinal de la alteración inducida por los antibióticos.

Una investigación publicada en la revista Science Translational Medicine muestra que las bacterias comensales resistentes a los antibióticos tienen más probabilidades de sobrevivir al tratamiento con antibióticos y repoblar el intestino una vez finalizado el tratamiento. Los investigadores estudiaron la microbiota intestinal de ratones tratados con antibióticos. Descubrieron que los animales con bacterias comensales más resistentes tenían menos cambios en sus sistemas intestinales que los animales con bacterias comensales menos resistentes.

También es más probable que estas bacterias se regeneren en los intestinos después del tratamiento. Este descubrimiento podría tener implicaciones para el desarrollo de nuevas terapias con antibióticos. Al atacar a las bacterias comensales que son resistentes a los antibióticos, puede ser posible proteger la microbiota intestinal de la alteración y prevenir el desarrollo de resistencia a estos medicamentos en las bacterias patógenas.

El trasplante de microbiota fecal a partir de microbiota comensal resistente a los antibióticos en ratones restauró la resistencia a la posterior alteración de los antibióticos. Estos resultados demuestran que las mutaciones comensales de resistencia a los antibióticos pueden tener efectos paradójicos al promover la resiliencia de la microbiota a los fármacos y determinar su dinámica como factor predictivo de la resolución de la enfermedad con tratamiento antibiótico para una infección crónica. Los científicos han descubierto que la forma más común de resistencia a los antibióticos en las bacterias comensales es la resistencia a los péptidos antibacterianos que el cuerpo produce naturalmente para combatir las infecciones.

Las bacterias comensales resistentes a los medicamentos tienen mutaciones en la molécula de lipopolisacárido (LPS), que forma la capa externa de la pared celular bacteriana. Estas mutaciones hacen que las moléculas de LPS sean menos susceptibles al ataque de los péptidos antibacterianos. Las bacterias comensales son bacterias que coexisten con el huésped sin causar daño y pueden tener funciones que promueven la salud, como competir con bacterias patógenas, estimular el sistema inmunológico y producir sustancias beneficiosas (Getty Images).

El equipo de investigación de la Universidad de California también descubrió que las bacterias comensales resistentes a los medicamentos tienen más probabilidades de producir ácidos grasos de cadena corta, que son beneficiosos para la salud intestinal. Estos compuestos pueden ayudar a proteger el revestimiento intestinal del daño causado por los antibióticos. Los investigadores ahora están realizando más estudios para monitorear y comprender los mecanismos de resistencia a los antibióticos en las bacterias comensales que protegen el microbioma intestinal de la alteración.

También están analizando si estos resultados son aplicables a los pacientes.

TRA Digital

GRATIS
VER