MADRID, 1 DE FEBRERO (EUROPA PRESS)- Las autoridades estadounidenses han acusado a un grupo de piratas informáticos presuntamente vinculados al gobierno chino de llevar a cabo un ciberataque a gran escala contra varios objetivos estratégicos, incluidas redes energéticas y el país de este país norteamericano, aunque Beijing rápidamente negó cualquier implicación en el asunto. caso. Según el FBI, se cree que el grupo, identificado como ‘Volt Typhoon’, intentó inyectar malware en cientos de enrutadores domésticos o de pequeñas empresas que, debido a su antigüedad, ya no admiten nuevas actualizaciones que, en teoría, deberían protegerlos.
de este tipo de acciones. y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El director del FBI, Christopher Wray, advirtió al Congreso que los piratas informáticos chinos están intentando ingresar a las redes estadounidenses para sentar las bases en caso de que China decida que es hora de atacar.
El fiscal general Merrick B. Garland dijo en un comunicado que Estados Unidos seguirá interrumpiendo actividades cibernéticas maliciosas, incluidas aquellas patrocinadas por gobiernos extranjeros, que comprometan la seguridad del pueblo estadounidense. Las autoridades norteamericanas se han movilizado para advertir a los propietarios de routers que puedan verse afectados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Washington hizo acusaciones sin evidencia y enfatizó que el país con más ataques cibernéticos no es China sino Estados Unidos. En este sentido, el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, le llamó a dejar de utilizar este tipo de temas para intentar desacreditar a otros actores internacionales, según informó la prensa oficial del gigante asiático.