Tecnologia

Dos mexicanos son homenajeados con el Premio Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA

caruri 88.png
caruri 88.png
Y existen graves impactos en las poblaciones humanas debido a la desaparición de bienes y servicios proporcionados por especies extintas.

MADRID (EFE). – Los ecologistas mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo recibieron ayer el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Biología Ecológica y de la Conservación por su trabajo para documentar y cuantificar el alcance de la llamada sexta extinción. Ceballos (de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Dirzo (de la Universidad de Stanford) fueron reconocidos por su trabajo como investigadores pioneros en el campo de las ciencias ecológicas y de la conservación, según la reseña de la 16° edición del premio del jurado de este reconocimiento.

Sus investigaciones han estado vinculadas de manera complementaria a lo largo de su carrera profesional, desde principios de los años 80, con Ceballos estudiando la vida silvestre y la extinción de especies y Dirzo enfocándose en el estudio de las interacciones ecológicas entre plantas y animales, así como sus consecuencias. de esta extinción. Según el jurado, su trabajo conjunto en América Latina y África demuestra que el ritmo actual de extinción de muchos organismos es mucho mayor que el ritmo registrado en los dos millones de años anteriores.

El propio Ceballos explica que la evolución procede como un proceso de extinción y formación de especies y que es normal que haya más especies nuevas que desaparecidas, por lo que la biodiversidad aumenta, pero el ritmo de extinción de vertebrados hoy es de 100 a 1.000 veces mayor. . Así, por ejemplo, las especies de vertebrados que han desaparecido en los últimos cien años deberían haber desaparecido en diez mil años, lo que demuestra la gravedad de la situación y de las acciones humanas.

El jurado dijo que los dos ecólogos ayudaron a proporcionar la base científica necesaria para justificar la adopción de medidas de conservación basadas en evidencia al revelar los efectos dominó que la eliminación de una especie puede crear e interrumpir las redes de interacción con otros organismos en todo el ecosistema. y existen graves impactos en las poblaciones humanas debido a la desaparición de bienes y servicios proporcionados por especies extintas. Al documentar la desaparición generalizada de animales y plantas en algunos de los hábitats con mayor biodiversidad del planeta, corroboraron un período de aceleración excepcional en la desaparición de especies en todo el mundo y de todos los grupos de organismos.

Por ello, el jurado los consideró un referente en el estudio global de las desapariciones, concepto inventado por Dirzo para señalar los cambios destructivos que provocan la desaparición de animales, organismos en la estructura y función de los ecosistemas. Los criterios científicos actuales distinguen cinco grandes extinciones masivas de flora y fauna a lo largo de la historia del planeta: el período Silúrico del Ordovícico (hace 439 millones de años), el período Devónico (hace 439 millones de años), el Triásico Pérmico (251). hace millones de años).

desde finales del Triásico (de 199 a 244) hasta el tercer Cretácico (hace 65 millones de años). Varios grupos científicos creen que se trata de la sexta extinción de este tipo, a menudo descrita como Antropoceno, debido al gran número de extinciones de especies provocadas por el hombre.

TRA Digital

GRATIS
VER