Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llaman al Estado venezolano a no aprobar un proyecto de ley que limita el derecho de asociación y participación de los ciudadanos en asuntos de interés público y la protección de los derechos humanos. Según información pública, el 12 de enero de 2024 la Asamblea Nacional continuó considerando un proyecto de ley sobre control, regularización, funcionamiento y financiamiento de organizaciones no gubernamentales y similares, luego de aprobarlo en primer debate en enero de 2023.
Anteriormente, la Comisión expresó preocupación por este proyecto de ley porque limita arbitrariamente las actividades que pueden realizar las organizaciones sin fines de lucro y otorga a las autoridades públicas el poder de disolver unilateralmente a los participantes, según su criterio, actividades políticas o amenazas. la estabilidad nacional y las instituciones de la República. El proyecto de ley es parte de una serie de leyes gubernamentales destinadas a controlar y restringir el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil y restringir el espacio cívico.
En este sentido, en 2023 la CIDH rechazó la detención arbitraria de sindicalistas; En 2022 llamó al Estado a no aprobar el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional, mientras que en 2021 expresó su rechazo a la Orden Administrativa N° 001-2021. La CIDH y la RELE observan con preocupación que en dos discusiones sobre este proyecto, delegados oficialistas acusaron a las organizaciones de la sociedad civil de ser enemigas, desestabilizadoras, frentes traidoras al país y al partido, y otros adjetivos discriminatorios. Declaraciones de este tipo revelan un ambiente hostil hacia personas y organizaciones que defienden los derechos humanos o ejercen el periodismo en Venezuela.
La Comisión y la RELE llaman una vez más a Venezuela a no ratificar ningún tipo de ley o reglamento que restrinja arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés público. Asimismo, resaltan la importancia del trabajo de los guardianes en la construcción de una sociedad democrática fuerte y sostenible. La Comisión y la RELE se mantienen dispuestas al diálogo y la cooperación técnica con el Estado para promover y proteger los derechos humanos.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) es una oficina establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para promover la protección de la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, considerando su papel fundamental. en la consolidación y desarrollo del sistema democrático. La CIDH es el principal órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene la tarea de promover el respeto y la protección de los derechos humanos en la región y sirve como órgano asesor de la OEA en este tema. La CIDH está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título individual y no representan a su país de origen o residencia.