Puerto Príncipe.- La violencia ha experimentado un aumento de 8% en Haití entre octubre y diciembre de 2023 respecto al trimestre anterior, alcanzando Un total de más de 8.400 víctimas desde enero del mismo año, informa este jueves la División de Derechos Humanos de la Oficina General de las Naciones Unidas para la Nación en Haití (Binuh). Según el último informe trimestral de la organización, se ha producido un aumento de la violencia por parte de grupos criminales, especialmente en la zona de Artibonite y los suburbios del sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en algunas ciudades. La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefa de Binuh, María Isabel Salvador, enfatizó que esta violencia conduce a una inseguridad crónica, amenazando la estabilidad y el bienestar del pueblo.
También te puede interesar: Miles de desplazados en la región de Puerto Príncipe por violencia de pandillas El documento también revela el impacto en la infancia, con al menos 53 menores víctimas de violencia o implicados en actividades delictivas, y destaca los obstáculos existentes para prestar ayuda humanitaria o desplazarse en vehículo debido al control de carreteras por parte de grupos armados. Por otro lado, el documento destaca que el sistema de justicia, plagado de violencia y problemas estructurales, mostró algunas señales de mejora con medidas encaminadas a reducir la prisión preventiva durante este período, de las cuales 400 casos fueron procesados y resultaron en la liberación de al menos 258 personas. Sin embargo, según un comunicado de las Naciones Unidas, las operaciones policiales han visto un aumento en las víctimas, lo que indica que los disturbios continúan.
La nota enfatizaba el compromiso y la determinación de los Estados miembros de la ONU de enviar una fuerza internacional a Haití, a pedido del primer ministro haitiano, Ariel Henry, en octubre de 2022, sin fecha ni cronograma de acción específico para pacificar este país. Países caribeños.