Economicas

Puerto Plata y sus comunidades con nombres de animales

caruri 236.png
caruri 236.png
Este es el nombre de muchas de sus comunidades, ya que tienen apodos de animales, muchos de los cuales atribuyen la relación directa de sus antepasados ​​con el medio ambiente.

Santo Domingo.- La provincia de Puerto Plata es conocida mundialmente como uno de los mejores centros turísticos de República Dominicana, gracias a hermosas playas y paisajes llenos de mar en las montañas. y el Océano Atlántico. Este es el nombre de muchas de sus comunidades, ya que tienen apodos de animales, muchos de los cuales atribuyen la relación directa de sus antepasados ​​con el medio ambiente.

Allí encontramos las comunidades de La Culebra, La Jaiba, Loma de la Bestia, Loma El Gallo, el Burro, El Toro y Cangrejo, entre otras. Un habitante del pueblo de El Cupey explica: Estos nombres pueden tener relación con la relación de nuestros antepasados ​​con la naturaleza e incluso con sus creencias religiosas. Se cree que en la montaña (Loma del Gallo) canta un gallo para despertar a los habitantes, y la Loma de la Bestia debe su nombre a la leyenda de que antiguamente se veía un animal peludo y con muchas cabezas, añadió.

. . .

Ambos pueblos se pueden divisar desde la Loma Isabel de Torres, incluso sin necesidad de subir, ya que al sur de la misma podemos ver la Loma El Gallo, y al oeste del pico se encuentra la Loma de la Bestia, zona rica en ganadería. En el caso de El Toro, en el occidente de la provincia, no hay duda de que su nombre está relacionado con la ganadería de la región, mientras que Cangrejo, en el oriente, puede estar relacionado con la abundancia de crustáceos. Pero los agricultores de la ciudad de Montellano, también en el este, creen que puede haber una conexión entre el nombre y las trampas que los productores de caña de azúcar colocan en sus plantaciones para mantener alejados a los forasteros: la intrusión.

Se trataba de un tipo de hierro llamado cangrejo, por su forma, que al entrar en contacto golpeaba una de las piernas de quienes ingresaban a la plantación, dejándolos inmóviles.

TRA Digital

GRATIS
VER