San Diego.- Un hijo de inmigrantes mexicanos se postula en las elecciones primarias para presidente de Estados Unidos en el periodo de este año. Armando Pérez-Serrato, hijo de madre michoacana y padre guanajuato, es el primer candidato de ascendencia mexicana en postularse para presidente del Partido Demócrata. En conversación con Excelsior, el empresario del condado de Orange, entre San Diego y Los Ángeles, abordó su agenda electoral, con propuestas sobre inmigración y economía que contrastan especialmente con la agenda del presidente Joe Biden, que busca la reelección.
Aunque Mando Pérez-Serrato carece de los fondos y del apoyo político del Partido Demócrata, que se alinea alrededor del presidente Biden para la reelección, el mexicano, que se describe a sí mismo como un ferviente ambientalista, aparece en tercer lugar en las consultas, luego presidente. y la escritora espiritual Marianne Williamson. Pérez-Serrato dijo que definitivamente necesitamos una mayor vigilancia fronteriza, como propuso la mayoría del Senado en una acción bipartidista discutida esta semana.
Sin embargo, cree que es urgente regularizar la inmigración de los millones de inmigrantes indocumentados y dreamers, los hijos de inmigrantes que vienen con sus padres como inmigrantes indocumentados cuando eran niños, y acelerar el proceso de naturalización para millones de residentes que aún esperan sus documentos. ciudadanía. Explicó: Mi objetivo de inmigración es amnistía (regularizar) a los aproximadamente 20 millones de personas que actualmente se encuentran en los Estados Unidos.
Dijo que haría esta regularización a través de una orden ejecutiva que podría ejecutar como presidente sin el apoyo del Congreso. Aunque confía en que, de ser necesario, llegará a un acuerdo con el Congreso para otorgar la ciudadanía a al menos 10 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Mando Pérez-Serrato dijo que en el proceso de regularizar la inmigración y agilizar los trámites de naturalización dará prioridad a los mexicanos porque son la comunidad más grande a la espera de estos procesos.
Su agenda económica es radicalmente diferente a la del presidente Biden, a quien culpa de hundir al país en su peor inflación en más de 50 años. Su campaña presidencial propuso aumentar las pensiones de las personas mayores en un 50%. Además, reducir los impuestos federales, las tasas de interés y los precios del combustible y los alimentos.
También propuso reformar el sistema educativo, incluyendo todo desde el preescolar hasta agregar dos años más de educación pública postsecundaria, para que los jóvenes tengan más opciones de avanzar a niveles superiores. Esta elección fue la única en la que participaron dos latinos o hispanos como candidatos presidenciales, siendo uno Mando Pérez Serrato y el otro Gabriel Cornejo.