El administrador de la empresa, Rafael Salazar, señaló que la obra promoverá el ecoturismo y garantizará un alto nivel de mayor seguridad tanto para los trabajadores de EGEHID como para su día a día. maquinaria en movimiento. a diversas presas y centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Nizao.
Explicó que la vía de 22,77 kilómetros está dividida en cuatro tramos, asignados a las contratistas Corporación de Asfalto SRL; Malespín Constructora SRL; Estrella Ingeniería S.A. y Asociación JCPIM. También te puede interesar: Egehid coloca brigadas en 27 represas en República Dominicana Además de la ampliación de la carretera Cambita-Los Cacaos, se agregó un tramo de 10,4 kilómetros desde Los Cacaos hasta la comunidad de Calderón.
Los trabajos incluyen eliminar la capa de senderos y alcantarillas existentes, ampliar el camino a 30 pies, colocar una capa de asfalto de 4 pulgadas, obras de arte como alcantarillas, muros de gaviones, zanjas, cruces peatonales para peatones y vehículos, de manera vertical y horizontal. Señalización, barandillas defensivas metálicas e iluminación. El primer tramo, de 7 kilómetros de longitud, gestionado por la empresa Corporación de Asfalto SRL, llega a las zonas del casco urbano de Cambita, así como a las zonas de Codetel, Hoyo Higüero y El Cinco.
El segundo tramo, de 6 km de longitud, es administrado por la empresa Malespin Constructora SRL y tiene como zonas de impacto las áreas de Majagual, La Colonia, La Cueva y La Cabirma. El tercer bloque, a cargo de la empresa INGENIERÍA ESTRELLA, también tiene una extensión de 6 kilómetros, involucrando las zonas de Manomatuey Arriba, El Guineo y Pancholo. Mientras que el cuarto bloque, a cargo de la Asociación JCPIM, tiene una extensión de 3,77 kilómetros, beneficia a Las Tres Veredas, La Cuchilla de la Guardia, Los Cacaos, Vallejito y Calderón.
Además, se anunció la reconstrucción y ampliación de la vía hasta seis metros de ancho entre Los Cacaos y la comunidad de Calderón, un tramo de 10,4 kilómetros que también incluye el vertido de concreto hidráulico, alcantarillas de tubería, gaviones, badenes, reparación de puentes. y señales. .
Durante dos eventos en Cambita y Los Cacaos, el ingeniero Salazar pronosticó una recuperación sin precedentes de las actividades ecoturísticas en la región, las cuales podrían ser aún más aprovechadas por turistas de todo el país y extranjeros, quienes podrán disfrutar de las bellezas naturales, la calidad del agua, ojos de agua, senderos, rutas de senderismo y ciclismo, así como deportes acuáticos y piscicultura en los embalses Jigüey y Aguacate del país, todo en equilibrio con el medio ambiente. El inicio de los trabajos estuvo encabezado por el director general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, la presidenta del Consejo Directivo, doctora Rosa Ysabel Ruíz, así como el gobernador de la provincia de Pura Casilla, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales. y empresarios ecoturísticos de la región.