BERLÍN, 16 feb (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegó a Alemania el viernes como parte de un viaje para recibir ayuda militar y firmar compromisos en acuerdos bilaterales de seguridad. La guerra con Rusia duró casi dos años. El viaje tuvo lugar mientras el ejército de Kiev intentaba impedir que las fuerzas rusas se acercaran a la ciudad de Avdivka en el este.
Ucrania enfrenta escasez de mano de obra y suministros de municiones, mientras que la ayuda militar estadounidense se ha retrasado durante meses. Este será el primer viaje de Zelensky al extranjero desde que reemplazó al jefe del Ejército Popular y reformó su mando militar, una apuesta importante en lo que, según dijo, era un momento difícil de la guerra, necesario para enfrentar los desafíos que están cambiando el campo de batalla. Se espera que Alemania y Francia se conviertan en el segundo y tercer aliado de Ucrania en firmar acuerdos de seguridad bilaterales que establecen las condiciones para un apoyo continuo hasta que Ucrania logre su objetivo de unirse a la alianza militar de la OTAN.
Estoy empezando dos días importantes. Zelensky dijo en las redes sociales que habrá reuniones con socios en Alemania y Francia, nuevos acuerdos y la conferencia de seguridad de Munich. Una nueva arquitectura de seguridad para Ucrania, así como nuevas oportunidades.
Estamos haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra lo antes posible en condiciones justas en Ucrania y garantizar una paz duradera. Aún no se conocen los detalles de los acuerdos que se firmarán con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, pero Kiev ha dicho que quiere utilizar el primer acuerdo firmado con Gran Bretaña en enero como marco. Londres dijo que el acuerdo formaliza una serie de ayuda que ha proporcionado y seguirá proporcionando para la seguridad de Ucrania.
También prometió consultar con Kiev dentro de las 24 horas en caso de que Ucrania enfrente un futuro ataque armado ruso y brindar asistencia de seguridad rápida y continua. Kiev dijo que los acuerdos de seguridad con sus aliados no reemplazarían su objetivo estratégico de ser miembro de la OTAN, que considera cualquier ataque a uno de sus 31 miembros un ataque a todos los países según el Artículo 5. El Ministerio de Asuntos Exteriores Scholz dijo que se firmaría un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad y apoyo a largo plazo, sin proporcionar más detalles antes de la reunión.
Fuentes francesas dieron pocos detalles sobre el acuerdo bilateral entre París y Kiev, pero aclararon que el acuerdo incluye elementos económicos y financieros y no se limita a elementos militares. Aclararon algunas de las cifras que estarían cubiertas por el acuerdo, pero agregaron que Francia se negó a participar en ningún concurso de belleza y que la calidad de las materias primas suministradas a Ucrania era al menos tan importante como la cantidad. Alemania está presionando a sus socios europeos y estadounidenses para que asuman compromisos más estrictos en materia de suministros militares a Ucrania, y el Primer Ministro Scholz ha visitado Washington para aumentar la ayuda para las necesidades de Ucrania.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que su país planea asignar 3.500 millones de euros en armas este año y entregará 3.500 millones de euros en municiones en 2024 en comparación con 2023. (Reporte de Yuliia Dysa en Gdansk, Michel Rose en París y Alexander Ratz y Andreas Rinke en Berlín; escrito por Yuliia Dysa y Matthias Williams; edición de Tom Balmforth, Toby Chopra y William Maclean; edición en español de Javi West Larrañaga)