Washington, 16 de febrero (RHC) Asestando un duro golpe al imperio empresarial de su familia, dijo el viernes un juez de Nueva York Sau ordenó al expresidente estadounidense Donald Trump pagar $354 millones en multas en un caso de fraude civil. El tan esperado fallo de 92 páginas del juez Arthur Engoron se produjo apenas unas semanas después de los argumentos finales del caso, tras un juicio que duró meses el año pasado. A lo largo del proceso, Trump atacó con frecuencia a la jueza y fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien dirigió la investigación y presentó la acusación en su contra.
James demandó a Trump en 2022, acusándolo de declarar erróneamente su patrimonio neto en sus informes financieros clave para recibir beneficios fiscales y de seguros. Los documentos, que detallan el valor de varios activos de la Organización Trump, fueron enviados a bancos y compañías de seguros para garantizar préstamos y transacciones que, según el estado, eran evidencia de fraude. La multa es aproximadamente 16 millones de dólares menos que los 370 millones de dólares propuestos originalmente por la fiscalía y también prohibirá al expresidente realizar negocios en Nueva York durante tres años.
El fallo del viernes pone fin a una semana en la que el exgobernador pasó más tiempo con sus abogados que en su campaña. Ayer, su representante legal, Alina Habba, anticipó sus dudas sobre la reacción de su cliente, que podría estar descontento con el veredicto. Si pudiera apelar ahora, lo haría, dijo Habba el miércoles en una entrevista con Newsmax en la que dijo: No tengo grandes esperanzas.
El juicio finalizó en enero tras dos meses de testimonios de 40 testigos, entre ellos Michael Cohen, exabogado de Trump, altos dirigentes de la organización, los hijos adultos del magnate y el propio expresidente del sistema. La víspera, Trump se enteró de que su primer juicio penal comenzaría el 25 de marzo, a pesar de las solicitudes de aplazamiento. El casi seguro candidato presidencial republicano sigue envuelto en una serie de demandas y contrademandas desde tribunales inferiores hasta la Corte Suprema, así como en una serie de casos estatales y federales en los que tendrá que enfrentar 91 cargos.
(Fuente: Prensa Latina).