El Cairo, 19 febrero (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que iniciará de inmediato un proceso de consultas con diversas partes interesadas para Designar un enviado especial de las Naciones Unidas a Afganistán para coordinar las relaciones entre la comunidad internacional y los talibanes. Se necesita una mejor coordinación, y Guterres se unió a última hora del segundo día de la reunión internacional en Doha para evaluar la relación de la comunidad internacional con los talibanes afganos y estudiar los deseos especiales de las Naciones Unidas. En este sentido, Guterres aseguró que la reunión de Doha -donde los talibanes no participaron- fue un éxito y que hubo consenso para iniciar este proceso de consultas en profundidad con todas las partes interesadas sobre el nombramiento de un enviado especial ante Naciones Unidas.
, que también podría trabajar eficazmente con el gobierno de facto de Afganistán. Sin embargo, los talibanes no apoyan el nombramiento de un enviado especial y creen que la actual Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) es suficiente. Cuando se le preguntó sobre la ausencia de los talibanes en la citada reunión, a la que asistieron unos 20 enviados especiales afganos, Guterres dijo que había recibido una carta del gobierno de Kabul con una serie de condiciones inaceptables para recibir.
‘En primer lugar, estas condiciones niegan el derecho a hablar con otras entidades de la sociedad afgana y exigen que el trato sea reconocido en gran medida’, criticó el secretario general de la ONU, quien al mismo tiempo expresó su deseo de crear las condiciones necesarias. condiciones para que los talibanes participen en futuras reuniones. Guterres reiteró que el gobierno de Kabul no está reconocido internacionalmente ni integrado en las instituciones económicas globales, mientras que la comunidad internacional cree que no ha habido ninguna mejora en la inclusión en Afganistán en los últimos años.
De hecho, la situación de los derechos de las mujeres y las niñas en general se ha deteriorado últimamente y los problemas en la lucha contra el terrorismo no se han resuelto completamente, lamentó. Así, Guterres comparó la situación con el huevo y la gallina, en el sentido de que los talibanes creen que las preocupaciones de la comunidad internacional no tienen nada que ver con ellos mientras quieren ser reconocidos e integrados en la comunidad internacional. Tampoco ha habido avances en la cuestión del reconocimiento y la integración.
Y uno de nuestros objetivos clave es romper este estancamiento y garantizar que tengamos una hoja de ruta para que ambas partes logren avances positivos”, añadió. Públicamente, los fundamentalistas argumentan que algunas de sus decisiones desde que asumieron el poder en agosto de 2021 han sido puramente internas y, por lo tanto, no deberían ser objeto de críticas por parte de la comunidad internacional. Éste es el caso de prohibir la educación superior para las mujeres o restringir cada vez más su libertad, o incluso suprimir las pocas voces críticas que se atreven a protestar.
EFE