Tecnologia

Se cumplen 62 años del vuelo orbital de John Glenn

caruri 3856.png
caruri 3856.png
MADRID, 20 DE FEBRERO (EUROPA PRESS) – Este 20 de febrero se cumplirán 62 años desde que la NASA colocó con éxito a un astronauta en la órbita terrestre y lo devolvió sano y salvo en 1962.

MADRID, 20 DE FEBRERO (EUROPA PRESS) – Este 20 de febrero se cumplirán 62 años desde que la NASA colocó con éxito a un astronauta en la órbita terrestre y lo devolvió sano y salvo en 1962. En plena Guerra Fría, el vuelo de John Glenn fue una respuesta al vuelo del ruso Gagarin, la primera persona en viajar al espacio y orbitar la Tierra, el 12 de abril de 1961. En 1958, John Glenn participó en una serie de pruebas para seleccionar el primer grupo de astronautas para el nuevo programa espacial tripulado de la NASA.

Cada candidato a astronauta, del grupo inicial de 508, debe cumplir siete requisitos. Deben ser egresados ​​de escuela de pilotos de pruebas, estar en buen estado físico, tener menos de 40 años, medir menos de 1,80 cm, tener título de piloto de avión, tener al menos 1.500 horas de vuelo y tener el título de Licenciado en Ingeniería. Glenn marcó todas las casillas.

También es famoso como uno de los mejores pilotos de pruebas de Estados Unidos. En julio de 1957, estableció un récord de velocidad transcontinental al volar de Los Ángeles a Nueva York en 3 horas y 23 minutos. Este fue el primer vuelo transcontinental a velocidad supersónica media.

En abril de 1959, John Glenn fue seleccionado como miembro del primer grupo de astronautas, los Mercury Seven. Con él estaban Scott Carpenter, Gordon Cooper, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. Después de tres años de entrenamiento, John Glenn se lanzó al espacio a bordo del Mercury ‘Friendship 7’.

Se convirtió en el tercer estadounidense en volar al espacio y el primero en orbitar la Tierra, según un informe de la NASA. La huida histórica no fue fácil. Al final de la primera órbita, un reactor utilizado para controlar la dirección de vuelo de la nave se atascó, lo que obligó a Glenn a abandonar el sistema de control automático y utilizar el sistema de control manual.

En 4 horas y 56 minutos, John Glenn dio tres vueltas a la Tierra, alcanzando una velocidad de más de 27.000 km/h. La exitosa misión terminó con un aterrizaje y recuperación en el océano Atlántico, a 1.200 km al sureste de las Bermudas. John Glenn se convirtió instantáneamente en un héroe.

El presidente John Kennedy le otorgó la Medalla de Honor Espacial del Congreso. Las escuelas y calles de todo el país llevan su nombre. Y un desfile de pancartas en Nueva York conmemoró su misión.

Glenn regresó al espacio a bordo del transbordador espacial el 29 de octubre de 1998. Murió el 8 de diciembre de 2016.

TRA Digital

GRATIS
VER