Salud

Estudio revela múltiples cambios genéticos en cáncer de mama triple negativo

caruri 4083.png
caruri 4083.png
El Instituto Español de Investigación del Sida IrsiCaixa ha liderado este exhaustivo estudio de un caso de cáncer de mama triple negativo.

Barcelona (España), 21 febrero (EFE).- El análisis de un caso de cáncer de mama triple negativo permite observar con gran nivel de detalle cómo Progresan en paralelo, los numerosos cambios genéticos del tumor y el sistema inmunológico del paciente que intenta combatir la enfermedad. El Instituto Español de Investigación del Sida IrsiCaixa ha liderado este exhaustivo estudio de un caso de cáncer de mama triple negativo. El estudio pretende demostrar que las células cancerosas presentan múltiples cambios a nivel genético, así como a nivel de proteínas y procesos celulares, que les permiten escapar de las defensas y de la inmunoterapia del organismo.

Los resultados publicados en la revista Nature Communications demuestran que aunque la respuesta inmune contra el cáncer sigue siendo sólida hasta que la enfermedad termina, la complejidad genética de las células cancerosas y su capacidad para evadir la inmunidad les impidió vencer al cáncer. El seguimiento de los pacientes fue único tanto en términos de tiempo de seguimiento como en el número de muestras y parámetros estudiados. La oncóloga Leticia De Mattos-Arruda, investigadora principal de IrsiCaixa durante el estudio y ahora directora senior de desarrollo clínico global de BioNTech, comentó: Analizamos cada rincón del tumor y el sistema inmunológico de la persona durante 5 años.

El cáncer de mama triple negativo es una de las enfermedades más agresivas y difíciles de tratar porque no responde a los tratamientos estándar para el cáncer de mama. Sin embargo, la inmunoterapia suele ser una opción para estos pacientes porque este tipo de cáncer de mama tiene más mutaciones que otros y estas mutaciones las hacen visibles para el sistema inmunológico. Queremos comprender cómo el sistema inmunológico combate el cáncer en cada etapa de la enfermedad y qué mecanismos impiden que las defensas posteriores lo derroten, señala de Mattos-Arruda.

El estudio incluyó 112 muestras de 12 pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, incluidos tumores primarios y metástasis que aparecieron durante el curso de la enfermedad y en el momento de la autopsia. En el caso de uno de estos pacientes, fue posible seguir desde el diagnóstico hasta la muerte, incluida la progresión de las metástasis. Al filtrar estos datos se puede observar que las variaciones genéticas e inmunológicas tanto dentro de cada tumor como entre diferentes metástasis son importantes y que algunas de estas modificaciones genéticas dan a las células cancerosas la capacidad de escapar del sistema inmunológico.

. Los mecanismos por los cuales las células evaden las defensas son diversos y van desde bloquear la producción de moléculas inflamatorias que atraen células del sistema inmunológico al tumor hasta ocultar proteínas tumorales reconocidas por el mecanismo de defensa. Pero lo más importante es que el estudio demuestra que estos mecanismos funcionan sinérgicamente dentro del mismo tumor, lo que lleva a la progresión de la enfermedad a pesar de los continuos esfuerzos del sistema inmunológico para combatirla.

El equipo identificó qué proteínas tumorales tienen probabilidades de estimular el sistema inmunológico (conocidas como neoantígenos) en cada etapa del proceso de la enfermedad. De esta forma, los científicos han diseñado un reloj molecular que les permite comprender la diversidad de tumores a lo largo de la evolución de la enfermedad y tener objetivos accionables para tratamientos en el futuro. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER