Como era de esperar, la Inteligencia Artificial (IA) se ha deslizado entre las novedades, aunque sea por su carácter privado y anecdótico – Los usuarios pueden utilizar esta tecnología para crear pegatinas, imágenes y chatear con asistentes dentro de ciertos límites. La IA puede leer lo que se les envía, pero sus mensajes privados permanecen cifrados de extremo a extremo para que nadie, ni siquiera Meta, pueda verlos, dice la compañía en su sitio web, aunque planean poner esta tecnología a disposición de los desarrolladores. y las empresas, uno de sus elementos vitales.
Y desde 2018, la aplicación proporciona una plataforma WhatsApp Business para la comunicación empresarial, con cerca de 200 millones de usuarios dispuestos a pagar cada centavo por cada chat con sus clientes, y esto parece ser una solución al problema de las ganancias. El meta no detalla el volumen de negocio de WhatsApp, que algunos analistas cifran en alrededor del 1% del total, y prefiere mencionar su grupo de aplicaciones, que incluye Instagram y Facebook, con su importante publicidad y sus ingresos totales para 2023 de 133 mil millones de VND. .
Según medios especializados, la potencial monetización de la aplicación fue una de las razones por las que sus fundadores abandonaron Meta unos años después de que Zuckerberg la comprara, ya que criticaron la falta de voluntad de las personas para ver publicidad cuando hablan con sus amigos y familiares. . Según datos de Insider Intelligence recogidos por CNBC, la mayor penetración de WhatsApp en países se da en España, Italia y Argentina, aunque otros apuntan a países como Brasil e India.
Donde realmente no ha despegado es en Estados Unidos, donde domina la mensajería de texto clásica (SMS).