New York.- La plataforma de chat WhatsApp celebra este sábado su 15 aniversario, se consolida como la herramienta de comunicación más popular y popular del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios aprovechan el servicio gratuito y encriptado, lo que complica aún más sus resultados. La aplicación de mensajería instantánea fue creada el 24 de febrero de 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, y en 2014 se integró a Meta, cuando su fundador, Mark Zuckerberg, fue adquirido por aproximadamente 19 mil millones de dólares. Le puede interesar: Cortes de energía, un problema que va más allá del entretenimiento Según el sitio web Statista, los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo palidecen en comparación con rivales de mensajería como WeChat de China (1.336 millones), Facebook Messenger (979 millones) y Telegram (800 millones).
La aplicación incorpora innovaciones cada vez más complejas: desde videollamadas o notas de voz, ahora básicas, hasta la posibilidad de crear grupos y ahora también mantener desconocidos a todos los miembros. Su mejora más reciente es permitirle editar los mensajes enviados. Como era de esperar, la inteligencia artificial (IA) ha sido noticia, aunque por su carácter privado es sólo anecdótica: los usuarios pueden utilizar la tecnología para crear emojis, fotos y chatear con el asistente dentro de ciertos límites.
La IA puede leer lo que se les envía, pero sus mensajes privados permanecen cifrados de extremo a extremo para que nadie, ni siquiera Meta, pueda verlos, dice la compañía en su sitio web, aunque planean poner esta tecnología a disposición de los desarrolladores. y las empresas, uno de sus elementos vitales. Y desde 2018, la aplicación proporciona una plataforma WhatsApp Business para la comunicación empresarial, con cerca de 200 millones de usuarios dispuestos a pagar cada centavo por cada chat con sus clientes, y esto parece ser una solución al problema de las ganancias.
El meta no detalla el volumen de actividad de WhatsApp, que según algunos analistas ronda el 1% del total, y prefiere mencionar su grupo de aplicaciones, que incluye Instagram y Facebook, con una actividad publicitaria importante y en 2023 hubo unos ingresos globales de 133 mil millones de VND. Según medios especializados, la potencial monetización de la aplicación fue una de las razones por las que sus fundadores abandonaron Meta unos años después de que Zuckerberg la comprara, ya que criticaron la falta de voluntad de las personas para ver publicidad cuando hablan con sus amigos y familiares. .
Según datos de Insider Intelligence recogidos por CNBC, la mayor penetración nacional de WhatsApp se produce en España, Italia y Argentina, aunque otros señalan a países como Brasil e India. Donde realmente no ha despegado es en Estados Unidos, donde domina la mensajería de texto clásica (SMS).