Estados Unidos ha denunciado el ataque de los hutíes al barco Rubymar hace unos días como causante de un desastre medioambiental. El barco está anclado pero poco a poco se está haciendo agua después de sufrir graves daños por un ataque imprudente y no provocado por terroristas hutíes respaldados por Irán, que provocó un derrame de petróleo de 29 kilómetros en el mar, dijeron con Estados Unidos en un mensaje. Comando de los Estados Centrales (CENTCOM).
Continúan mostrando desdén por el impacto regional de sus ataques indiscriminados, amenazando a la industria pesquera, a las comunidades costeras y a las importaciones de alimentos, agregaron desde Washington. El domingo por la noche, entre las 21:30 y las 22:40, los rebeldes yemeníes lanzaron un ataque contra el M/V Rubymar, un granelero de propiedad británica y bandera de Belice que navegaba en el Golfo de Adén. El barco transportaba más de 41.000 toneladas de fertilizante IMDG 5.1, que era muy peligroso y aún podía derramarse en el Mar Rojo.
Momentos después del impacto, la tripulación tuvo que evacuar y se detuvo la operación. Por lo tanto, permanece flotando en el agua mientras el operador explora soluciones contra el medidor porque poco a poco el agua comienza a penetrar en él. Este jueves, dos fuentes marítimas aseguraron que remolcar el barco hasta Yibuti sería la mejor opción y la única inmediata donde la reparación o recuperación es viable.
Agregaron que sería riesgoso que un barco en estas condiciones fuera remolcado demasiado lejos o hacia aguas más amplias. Además del Rubymar, varios barcos fueron atacados continuamente mientras navegaban por el Mar Rojo, en medio de una escalada de ataques enemigos que exigían un alto el fuego en Gaza. Una vez más esta semana, a pesar de las advertencias y contraataques de la comunidad internacional -encabezada por Washington y Londres-, el líder hutí Abdulmalik Badradín al Huti anunció un aumento de los ataques rebeldes tanto en calidad como en cantidad.
Al mismo tiempo, enviaron un memorando a las líneas navieras y compañías de seguros anunciando la prohibición de que los barcos asociados con Israel, Estados Unidos y el Reino Unido pasen por el Mar Rojo y las aguas circundantes, como el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. . El aviso, que fue enviado directamente a las compañías por primera vez, establece que todos los buques son propiedad total o parcial de individuos o entidades israelíes, así como los buques que enarbolan bandera israelí o son propiedad de individuos o entidades estadounidenses o británicos.
, o navegando bajo sus banderas, tienen prohibido entrar en aguas de la zona. Por otro lado, anunció que en el ejercicio se integrarán armas submarinas. En estas actividades también aspiramos a una escalada en intensidad y naturaleza.
Esto implica la activación de misiles, drones, buques militares y el uso de armas submarinas, lo que pone nervioso al enemigo, concluyó Al Houthi. Sin embargo, a pesar de las amenazas, las tropas estadounidenses desplegadas en la región han evitado varios ataques enemigos recientes a buques mercantes. Este viernes, fuerzas del CENTCOM interceptaron tres drones sin causar daños a los barcos presentes en la zona en ese momento.
Asimismo, un día antes llevaron a cabo ataques de autodefensa contra cuatro drones y dos misiles de crucero antibuque, listos para ser lanzados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen hacia el Mar Rojo, explicaron.