El presidente Luis Abinader dijo hoy que República Dominicana tiene la tasa de desempleo más baja de toda la región, registrando la pobreza de ingresos más baja y también una reducción de la desnutrición, lo que representa el cumplimiento de sus promesas durante sus cuatro -año de plazo. Hoy hemos avanzado más que hace cuatro años y tenemos una gran visión de futuro, declaró el Presidente en su informe de responsabilidad ante la Asamblea Nacional con motivo del 180 aniversario del Día de la Independencia de la nación. Abinader recalcula que bajo esta gestión la economía creció, en términos reales, a un promedio anual de 6.43%, de 2021 a 2023, y con un incremento de 2.4%.Durante el último año, la economía dominicana ha sido una de las más dinámica.
área. También señaló que el salario mínimo ha aumentado más del 40%, el mayor aumento de la historia. Y hemos ampliado el alcance de los servicios públicos como nunca antes, con un seguro médico nacional para todos; Señaló que la educación básica se está fortaleciendo y la educación técnica y superior experimentan un crecimiento sin precedentes.
El presidente Abinader dijo que todas las medidas tomadas estuvieron encaminadas a crear empleos y señaló que, gracias a la recuperación económica, en el cuarto trimestre de 2023 se alcanzó el nivel de empleo más alto de la historia con más de 4.9 millones de personas. puestos de trabajo y creó un total de 178.000 puestos de trabajo durante el año. Este fue también el trimestre con el nivel más alto de empleo oficial de la historia: 2,1 millones de personas.
Explicó que en el último trimestre de 2023 la tasa de desempleo abierto fue del 5%, dos puntos porcentuales menos que la tasa de 7,1 de agosto de 2020, una disminución del 30%. Agregó que esta tasa de desempleo es incluso más baja que antes de la pandemia, 1,5 puntos porcentuales menos, una disminución del 23%. Abinader, en su discurso, mencionó que esta tasa de desempleo anunciada es la segunda más baja de la historia.
El nivel más bajo también se alcanzó bajo la actual administración, agregó, en el tercer y cuarto trimestre de 2022. Es decir, tres cuartas partes de la tasa de desempleo más baja de la historia se logró bajo la administración actual. Respecto al Plan Nacional de Empleo, habló de reducir la brecha de género y edad que afecta a sectores vulnerables como las mujeres y los jóvenes, con el fin de crear mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.
Señaló que actualmente, entre el total de la población que trabaja en empleos privados formales, hay 616.192 jóvenes de 18 a 30 años, lo que representa el 37,2% del total de la población ocupada, un aumento del 37,6% respecto al año 2020. se fijó el indicador. a 447.913 jóvenes.
Además, el 66,4% del total de empleos creados en el último trimestre de 2023 corresponde a personas menores de 35 años. Respecto a los bajos salarios, Abinader dijo que con los actores sociales como trabajadores y empleadores se aprobaron dos aumentos al salario mínimo, de un promedio de $248.20 en agosto de 2020 a $362.50 en febrero de 2024, un aumento porcentual. igual al 46%.
“Actualmente nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por delante de México, Brasil, Perú y Colombia”, afirmó. Recordó que de marzo a mayo de 2023 el aumento salarial provocó que todos los salarios oficiales del sector privado aumentaran. Estos aumentos, combinados con los controles de inflación, han producido un aumento promedio interanual del salario real del 9% para todos los trabajadores formales del sector privado hasta diciembre de 2023.
Además, bajo nuestra administración, el salario mínimo real ha aumentado un 15%. , es decir después de actualizar la inflación, anotó.