Editor Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).- . Un partido que comenzó a las 7:30 p.m. en el estadio Julián Javier terminó a las 10:41 p.m., pero el que arrancó a la misma hora en el Francisco Micheli, culminó a las 11:19 p.m. cuando media provincia La Romana ya había cerrado las puertas de sus hogares.
La Liga Dominicana de Béisbol y los equipos quieren adecuar la duración de los partidos a la realidad del fanático de hoy, uno al que no le sobra el tiempo para invertir más de cuatro horas entre moverse al estadio, esperar el out 27 y llegar a casa.
Limitar los rosters a 40 hombres a la semana y 25 por fecha no bajó un minuto a los encuentros la campaña pasada con relación a la 2014-2015 y ya tres clubes han anunciado que bajarán la hora de inicio de los encuentros, incluyendo Escogido y Licey.
Facilitar el acceso al Quisqueya desde la estación Freddy Beras Goico del Metro también se evalúa, dado que el sistema ferroviario está programado llegar a Santo Domingo Este para finales de año y conectar con el municipio más poblado del país.
Datos compilados por DL basados en cada box score oficial de la Lidom de las últimas dos campañas revelan que los juegos de la serie regular tuvieron una duración exacta de 3 horas y 24 minutos.
Los partidos jugados en San Francisco de Macorís fueron los más cortos, con 3 horas y 11 minutos, mientras que los disputados en la casa de los Toros fueron los más prolongados con 3:49. Cuando el Escogido fue home club el tiempo fue de 3:18, Águilas (3:19), Estrellas (3:22) y Licey (3:26).
Hubo 15 compromisos que superaron las cuatro horas y cinco de ellos las cinco, como el Estrellas-Toros en La Romana de 15 episodios el 16 de noviembre (5:55). Un Gigantes-Escogido en el Quisqueya fue el más rápido disputado a nueve entradas, el 25 de octubre, con 2 horas y 17 minutos.
En los primeros 25 partidos de la serie regular del campeonato pasado hubo una reducción de 34 minutos con relación al mismo periodo del curso previo al fijarse en dos horas y 50 minutos.
Grandes Ligas redujo la duración de los partidos en seis minutos la campaña pasada y dejarlo en 2:56 horas tras establecer que los jugadores no podían abandonar por completo la caja, además de instalar relojes para controlar el tiempo entre cambios de lanzadores y pausas entre entradas.