Tecnologia

El nuevo satélite MthaneSAT multiplica por 50 la capacidad de seguimiento de las emisiones globales de metano

caruri 790.png
caruri 790.png
Más potente que el CO2 y responsable de casi el 30% del calentamiento global reciente.

Madrid, 5 marzo (EFeverde).- MthaneSAT, el primer satélite desarrollado y financiado por una organización medioambiental sin ánimo de lucro, el Fondo de Defensa Ambiental, entra en órbita tras ser lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 en la misión SpaceX Transporter-10 que despegó con éxito desde la Estación Espacial Vandenberg, California, EE. UU. Este satélite fue desarrollado por el no gubernamental Fondo de Defensa Ambiental (EDF), una organización financiada por el Global Mthane Hub (GMH) -entre otros-, y su objetivo es ayudar a reducir la cantidad de emisiones globales de metano, un gas de efecto invernadero, son 80 veces mayores.

más potente que el CO2 y responsable de casi el 30% del calentamiento global reciente. La nueva plataforma satelital MthaneSAT multiplicará por 50 la capacidad actual para monitorear las emisiones globales de metano, ya que es capaz de determinar el alcance de las emisiones de este compuesto provenientes de la industria del petróleo y el gas, tanto a nivel mundial como en grandes superficies terrestres y pequeñas emisiones. sobre grandes áreas.

zonas a las que otros satélites no han podido llegar hasta ahora. Además, puede identificar emisiones significativas de una sola fuente, para proporcionar una imagen completa del problema del metano, dicen sus defensores. Según el director ejecutivo de Global Mthane Hub y ex Ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena: En los últimos dos años, Global Mthane Hub y organizaciones benéficas relacionadas han contribuido con casi 30 millones de dólares para hacer posible que la información satelital se utilice para reducir las emisiones mediante el seguimiento de las emisiones de metano.

de los sectores de energía y residuos, ayudando a monitorear y verificar el cumplimiento de los compromisos de reducción por parte de empresas y países. Estamos satisfechos con este exitoso lanzamiento, ya que el nuevo satélite MthaneSAT aumentará en un 50 su capacidad actual para mediciones de emisiones de metano de alta resolución. Los datos recopilados por Mthane SAT estarán a disposición del público.

EDF los utilizará para definir mejor la escala del desafío del metano del petróleo y el gas y sus fuentes, brindando a la industria, los inversores y los reguladores una herramienta vital para detectar áreas problemáticas e identificar y medir el progreso en la reducción de emisiones. Al mismo tiempo, permitirá a los científicos del clima, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y al público en general exigir responsabilidades a los gobiernos, los formuladores de políticas y las industrias. No hay duda de si quienes se comprometen a reducir las emisiones realmente lo cumplirán.

EFeverde ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, compañeros… que puedan estar interesados.

TRA Digital

GRATIS
VER