RALEIGH, Carolina del Norte, Estados Unidos — Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su gran rival, el expresidente Donald Trump, viven un Supermartes atípico , el gran día de las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, donde las nominaciones de ambos están prácticamente garantizadas. Biden no tiene oponentes en las filas demócratas porque es el presidente en ejercicio, mientras que Trump tiene una ventaja inusual en las primarias republicanas, donde sólo la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, intenta eclipsarlo sin mucho éxito. El supermartes es el día en el que la mayoría de los estados votan para determinar el candidato presidencial: este año, son 15 de los 50 estados que componen el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.
También votaron votantes demócratas y republicanos en Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. Alaska también celebra primarias republicanas y demócratas que también votan en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. La cuestión concierne a más del 35% de los delegados que se reunirán este verano en las convenciones republicanas en Milwaukee, Wisconsin, y las convenciones demócratas en Chicago, Illinois, para elegir a sus candidatos a la nominación a la Casa Blanca.
Tradicionalmente, el supermartes constituye un punto de inflexión en la elección de los candidatos de la oposición debido al gran número de delegados asignados. Sin embargo, Trump llega hoy invicto, ganando casi todas las elecciones desde que comenzaron las primarias republicanas con las asambleas electorales de Iowa el 15 de enero. Todos sus oponentes se retiraron, excepto Haley, quien sólo derrotó al magnate de Nueva York en las primarias del Distrito de Columbia el fin de semana pasado, una victoria que prácticamente no tuvo importancia política.
De hecho, la gran pregunta es si la candidatura de Haley sobrevivirá al supermartes o si cederá a la creciente presión de su partido y de sus donantes para que abandone su candidatura. Además, Trump (2017-2021) acudió con valentía a las urnas tras su victoria judicial del lunes, cuando el Tribunal Supremo ordenó su inhabilitación en las primarias de Colorado, un estado que también vota este martes. La decisión, aprobada por unanimidad, también puso fin a los esfuerzos de Illinois y Maine para sacar al expresidente republicano del proceso de campaña.
Por su parte, Biden ganó el Súper Martes 2020 sobre su oponente demócrata de entonces, el senador Bernie Sanders, y cuatro años después, llega a esta reunión prácticamente sin disputas internas. Desde el inicio de las primarias demócratas el 3 de febrero en Carolina del Sur, sólo han perdido dos delegados en las elecciones internas de Michigan, que celebraron una votación contra la guerra en Gaza. A pesar de su innegable ventaja, tanto Biden como Trump son matemáticamente incapaces de ganar la nominación este supermartes y tendrán que esperar unos días más.