Santo Domingo.- Las pandillas que operan en Haití no sólo tienen mucho poder en este país sino que también tienen conexiones y buenos contactos en el exterior, a través de los cuales patrocinan sus actividades. Un haitiano que vende ropa usada en la avenida Duarte de la capital dijo que cuentan con el apoyo de las regiones colombianas y de Estados Unidos, y sin estos grupos de apoyo la situación no sería tan difícil. El traficante, que solicitó el anonimato por razones de seguridad, dijo que las armas utilizadas por las pandillas en su país son enviadas desde Colombia y Estados Unidos.
También te puede interesar: La violencia en Haití ha desplazado a 15.000 personas en los últimos días Haití, el país más pobre del continente americano, atraviesa el peor momento de su historia, con grupos criminales armados compitiendo por el control del territorio, utilizado como conducto de drogas. Esta semana, una de las organizaciones criminales liberó a decenas de detenidos considerados peligrosos, agravando así la crisis en el país. Según informaron el martes los medios haitianos, las bandas saquearon bancos y se llevaron algo de dinero de las cajas fuertes, así como todo lo que encontraron en el camino.
Por su parte, el gobierno dominicano ha aumentado la vigilancia en la frontera para evitar que personas peligrosas ingresen a territorio dominicano.