Anfitrión de la plataforma digital contribuye a la creación de 28.000 empleos en el territorio nacional Lo que Airbnb representa para República Dominicana y otros países del mundo, el director de relaciones públicas de la plataforma, Carlos Muñoz, lo define en una palabra: oportunidad. Muñoz enfatizó que República Dominicana es uno de los tres mercados más grandes e importantes de la región del Caribe y Centroamérica para la plataforma, junto con Puerto Rico y Costa Rica. Representantes de la plataforma digital de corto plazo encontraron que en el Caribe y Centroamérica, este modelo económico brinda a las personas la oportunidad de dedicarse al turismo, alcanzar metas, crear empleos y estimular la economía.
Los anfitriones suelen quedarse con el 97% de cada 100 dólares. Esta es la oportunidad perfecta para que las personas comiencen a abrir sus finanzas para lograr sus objetivos y seguir adelante, afirmó. Tiene un gran potencial.
Más allá de lo que gana el anfitrión, ¿qué impacto tiene esto en el turismo y la economía de un país? El estudio de Oxford Economic mide esto desde el momento en que un cliente abandona Airbnb y analiza en qué gasta su dinero, dónde lo hace y el impacto positivo que genera para Who. Según el director ejecutivo, este estudio proporciona datos sobre el impacto económico de los usuarios de Airbnb en República Dominicana.
A través de esto, se descubrió que el gasto de los clientes en estas comunidades y negocios creó hasta 28,000 empleos en República Dominicana. Estamos hablando de limpiadores de casas de alquiler, limpiadores de piscinas, empresas de mudanzas, jardineros, valets; Dijo que sobre el dinamismo que genera este modelo de negocios, quienes trabajan en pequeñas y medianas empresas también están viendo el impacto y la llegada de turistas a zonas donde tradicionalmente no van. Encontramos que en 2022, este impacto económico ascendió a $397 millones en la República Dominicana, contando el gasto adicional por huésped solo para Airbnb; Los gastos se dividen en restaurantes, viajes, entretenimiento (salones de baile, museos, parques nacionales).
Explica: Este es un estudio muy rico que refleja el impacto muy significativo de esta empresa y su actividad económica, contribuyendo al proceso de democratización. Por un lado, Muñoz destaca el impacto en las miles de personas que hoy participan y se benefician del turismo como visitantes, así como el impacto de los casi $400 millones gastados destinados en ciudades y mercados. Los datos proporcionados por Muñoz indican que los precios de la gasolina para los huéspedes que reservaron en ubicaciones nacionales de Airbnb en 2021 ascendieron a 839 millones de dólares estadounidenses (excluyendo los costos de la gasolina en el momento de la reserva), equivalente a 11,4 para todas las actividades turísticas nacionales directas.
. Gasto de los huéspedes que utilizan Airbnb para reservar habitaciones (sin incluir los ingresos del anfitrión): Servidor El estudio también encontró que más de la mitad de los anfitriones que comparten su espacio en Airbnb en la República Dominicana se identifican como mujeres, lo que representa alrededor del 52% de los anfitriones. Además, el estudio encontró que el gasto de los visitantes no residentes (de fuera de República Dominicana) representó el 85,7% del gasto total de los huéspedes que utilizan la plataforma, lo que reafirma el impacto del turismo en la economía del país.
Metodología implementada para el análisis de datos. Según una investigación de Oxford Economics, el gasto de los huéspedes de Airbnb se refiere a todos los gastos de viaje excepto el alojamiento, también conocidos como ingresos del anfitrión. Esto incluye el gasto diurno en el destino, como cenas, compras y entretenimiento, así como el tráfico local y el transporte hacia y desde el destino.
Este análisis se basa en una combinación de datos de actividad de los huéspedes y encuestas de huéspedes realizadas por Airbnb y Oxford Economics que estiman el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleo e ingresos. Promover El último pronóstico de Oxford Economics muestra que los ingresos de los hogares en la República Dominicana aumentarán aún más a medida que la industria del turismo se recupere del impacto de la pandemia y se espera que el gasto de los visitantes en el sector supere los 11 mil millones de dólares para 2025.