En los últimos días, Jamaica recibió un barco que transportaba inmigrantes haitianos, según el ministro, No se especifica el número de personas en la isla. / Almacenamiento San Juan, Puerto Rico.- El gobierno de Jamaica aseguró este viernes que quiere evitar una avalancha de haitianos en su territorio y solo recibirá a ciertos refugiados específicos como niños de orfanatos y personal del Banco Mundial. El Ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Horace Chang, dijo al Parlamento que la administración de Andrew Holness estaba revisando la situación y que ninguna acción permitiría que Jamaica se viera abrumada por la afluencia de refugiados.
‘Acordaremos proporcionar alojamiento legal a un cierto número de personas, incluidos los huérfanos de un orfanato aislado’, dijo Chang, explicando que la ONG Mostaza Semilla Community está implementando las medidas necesarias. También le puede interesar: Caricom realizará sesión en Kingston para acelerar proceso de transición en Haití El jefe de Seguridad Nacional también explicó que el Banco Mundial ha solicitado a Jamaica traer su personal desde Haití al país vecino y estudia el proceso para lograrlo. Lo que podamos hacer por medios legales, lo haremos.
‘Siempre debemos mantener el control de nuestras fronteras porque no podemos aceptar un gran número de refugiados’, dijo. Chang anunció que todos estos temas serán revisados diariamente y que el gobierno busca mejorar la seguridad fronteriza de Jamaica. El Ministro también expresó preocupación por la situación en Haití y afirmó que el Gobierno está desempeñando un papel activo y protagónico en los esfuerzos con socios regionales e internacionales para encontrar una solución a la crisis.
El gobierno haitiano prorrogó el jueves el estado de emergencia por un mes más en la región Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prorrogó el toque de queda por otros cuatro días. Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, sigue estancado en Puerto Rico debido a la escalada de violencia que se produjo mientras estaba fuera del país. Henry está bajo fuertes presiones para que renuncie pero, como anunció el miércoles la Comunidad del Caribe (Caricom), no se ha alcanzado ningún consenso entre las partes en conflicto en Haití.