Miami.- El caso de Laken Riley, el joven estudiante asesinado en Georgia, presuntamente por un inmigrante venezolano, se hizo famoso en la campaña electoral comunidad tras el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente estadounidense Joe Biden leyó ante el Congreso el jueves. Es cierto que Laken Riley, una joven inocente fue asesinada por inmigrantes ilegales, pero cuántos miles de personas han sido asesinadas por inmigrantes ilegales, Biden responde en medio de su discurso manteniendo presionado el botón con la leyenda ‘Diga su nombre’ que era un unos minutos antes. Taylor Greene se lo dio.
Puede leer: Trump pide a Biden debatir en televisión por el bien de América La respuesta no ha satisfecho a los republicanos, que han convertido la crisis de inmigración del país en un campo de batalla y han tratado de llevar el tema al primer plano de la actual campaña para las elecciones generales presidenciales de noviembre, donde Biden se enfrentará al presunto candidato republicano, el ex presidente. Trump (2017-2021). Además de la reciente aprobación por parte del Congreso de un juicio político, también conocido como ‘impeachment’, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también sumó un proyecto de ley llamado ley Laken Riley, para honrar el nombre de una joven de 22 años que fue asesinado.
en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero. El proyecto de ley del republicano Mike Collins, aprobado en el Congreso horas antes del discurso sobre el Estado de la Unión, haría posible que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuviera y deportara a personas inmigrantes ilegales que cometieron delitos juveniles. Es probable que Biden vuelva a mencionar a Riley este sábado en un evento de campaña que encabezará en Atlanta, la capital de Georgia y a unas 70 millas de donde Trump también realizará un mitin hoy.
La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos ha provocado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en 2023. La semana pasada, Biden y Trump, que culparon de la muerte de Riley al manejo de la frontera sur por parte de la actual administración, visitaron ciudades vecinas de Texas en un momento en que la crisis fronteriza de inmigración se está volviendo importante en las campañas electorales. Fue por esta frontera por donde en 2022 ingresó a Estados Unidos el venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, el hombre que presuntamente asesinó a la estudiante de enfermería y a quien no se le ha visto desde que salió a hacer ejercicio al campus universitario en febrero pasado.
Ibarra permanece en prisión, al igual que su hermano Diego, de 29 años, pero por otros casos. El padre de Ibarra está vinculado a la banda criminal venezolana Tren de Aragua y está acusado de poseer una tarjeta de residencia falsa, conocida como ‘tarjeta verde’. Después de aludir a la joven asesinada y ofrecer sus condolencias a los padres (quienes rechazaron la invitación de Collins al discurso del Estado de la Unión), Biden llamó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley de política migratoria bipartidista para darle autoridad para cerrar temporalmente la frontera.
eso no sucedió después de las objeciones de Trump. Después del discurso, el presidente también fue criticado por utilizar un término ilegal para referirse a Ibarra, que se consideró que utilizaba un lenguaje similar al de Trump. “Cuando se trata de inmigración, escuchamos discursos que, francamente, se parecen mucho a lo que escucho en otros lugares”, dijo el viernes la representante Delia Ramírez de Illinois, quien, al igual que varios compañeros de carrera dentro de su partido, lamentó el uso del término.
En una conferencia telefónica con organizaciones de defensa de inmigrantes, el legislador, originario de Guatemala, también calificó de problemático el proyecto de ley que mencionó el presidente. Tras la polémica declaración de Biden, la Casa Blanca tuvo que salir al día siguiente a defender la compasión con la que el presidente habló sobre la migración en su discurso, enfatizando que se trataba de un comentario improvisado en respuesta a las provocaciones de Taylor Greene. Dejando a un lado la controversia retórica, Rebecca Shi, directora ejecutiva de la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial (ABIC), señaló el viernes que la administración Biden ha emitido permisos de trabajo a 1,4 millones de nuevos inmigrantes en los últimos 14 meses.
‘Pedimos al presidente que emita permisos de trabajo legales similares para inmigrantes de larga duración cuyo arduo trabajo nos beneficia a todos’, añadió.