Internacionales

La Jornada: Expresidente de Honduras condenado por narcotráfico en Estados Unidos

caruri 1850.png
caruri 1850.png
Los niños recibieron visas para ir a Nueva York, al igual que tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

Nueva York. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable ayer por un jurado de un tribunal federal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y armas, tras un juicio histórico que podría dejarlo pasar el resto de su vida en prisión nuevamente. Después de un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas emitió un veredicto unánime poco antes de las 13:30 hora local sobre los tres cargos: culpable de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y tráfico y posesión de armas propias.

. La fiscalía dijo que su sentencia se anunciará el 26 de junio. “Soy inocente, dile al mundo que te amo”, dijo Hernández, de 55 años, al salir de la habitación, dirigiéndose a sus seres queridos, entre ellos sus dos cuñadas, que habían venido a protegerlo -ni su esposa ni su esposa.

Los niños recibieron visas para ir a Nueva York, al igual que tres generales que testificaron a su favor en el juicio. Flanqueado por sus abogados, después de escuchar al juez Kevin Castel decir que el jurado había llegado a un veredicto, el expresidente parecía estar rezando. Observó el veredicto, sacudiendo la cabeza con incredulidad mientras el presidente del jurado respondía cada pregunta que el juez hacía para determinar su culpabilidad.

Su abogado Raymond Colón anunció que su cliente apelaría el veredicto: aún mantenía su inocencia. Según la fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su mandato (2014-2022) y convirtió a su país en una superautopista por la que se transportaba gran parte de la droga procedente de Colombia y enviada a Estados Unidos. Se dice que la red que protegió envió más de 500 toneladas de cocaína al país.

A cambio, Hernández recibió millones de dólares de los cárteles de la droga, incluido el de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. El fiscal Jacob H. Gutwillig recordó al jurado que el acusado mantuvo un doble rasero: en público promovió leyes antinarcotráfico y de extradición a Estados Unidos y se reunió con funcionarios y el gobierno de ese país, pero nada de eso deshace lo que el acusado lo hizo.

hacer. detrás de la puerta. Es un traficante de drogas, ya se ha asentado.

TRA Digital

GRATIS
VER