Luego de anunciar el viernes que dejaría abierta la campaña para las próximas elecciones, la Comisión Central Electoral (JCE) advirtió a los partidos políticos que deben presentarle los planes del gobierno. La Ley 20-23 relativa al régimen electoral estipula que los partidos políticos deben presentar esta solicitud a más tardar 30 días después del registro de su candidatura. Estas organizaciones registraron el pasado jueves sus candidaturas para los cargos de presidente, vicepresidente, diputado y Senado.
Una vez anunciada la resolución que fija los niveles de gasto de campaña, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán presentar las estimaciones de ingresos y gastos presupuestales correspondientes en un plazo no mayor a treinta (30) días, conforme a lo dispuesto en el artículo 220, fracción IV. Puede leer: JCE deja abierta campaña presidencial y al Congreso En las elecciones generales del 19 de mayo, además del presidente y el vicepresidente, se elegirán 178 delegados territoriales, 5 delegados nacionales, 7 delegados de ultramar y 20 representantes del Congreso Centroamericano (Parlacen). Factura En su comunicado de prensa, el electorado recordó a los partidos políticos el uso de los medios regulados por la ley 20-23.
En este sentido, para las presidenciales estipula el monto de RD$122.50 por elector y para las parlamentarias el monto será de RD$105.00 por elector a nivel provincial, y advirtió que quien viole dicha disposición será sancionado. con una multa. La Comisión Electoral Central dijo que los candidatos que excedan el cinco por ciento (5%) del límite de gasto de campaña serán multados con tres veces el monto del exceso.
JCE indica que los candidatos presidenciales pueden invertir un máximo de RD$997,829,630 en su campaña electoral. Mientras que para senadores y representantes, el monto dependerá del número de electores disponibles para la provincia o circunscripción. También estipula específicamente que los partidos deberán presentar comprobantes a más tardar el 21 de junio de este año, luego de enfatizar que los informes de las organizaciones deben detallar su gestión, operaciones y la información contable de los recursos importados, junto con los objetivos y estándares de auditoría establecidos.
por el Departamento de Contabilidad. Una vez iniciada la campaña, los partidos aspirantes a cargos electorales podrán movilizarse para liderar la campaña misionera en todo el territorio nacional.