El glaucoma pigmentario, que se observa en los jóvenes, es una afección relacionada con otra causa conocida que eventualmente conduce a problemas en la regulación de la presión intraocular. Aunque las cifras muestran una tendencia a que el glaucoma aparezca a partir de los 40 años, la presidenta del Colegio Oficial de Oftalmólogos-Optometristas de España, Ester Mainar, advierte de que la miopía en pacientes más jóvenes se producen cambios que afectan al nervio óptico, aumentando el riesgo. tener que soportar esta enfermedad.
Según los expertos, el nervio óptico, que es más sensible al aumento de la presión intraocular, es el encargado de proporcionar información al cerebro. En este sentido, señala claramente que medir la presión intraocular es casi imprescindible para prevenir la enfermedad. En ese sentido, enfatizó que el glaucoma pigmentario, presente en personas jóvenes, es una patología relacionada con otra causa conocida que finalmente deriva en problemas en la regulación de la presión intraocular.
Este tipo de glaucoma es causado por una mala posición del iris que puede rozar el cristalino. Ester Mainar explica que la anatomía ocular del paciente es un factor en la frecuencia de esta afección. Si no se trata, el glaucoma puede provocar una pérdida total de la visión.
¿Problema principal? Ausencia de síntomas. Sólo cuando hay una pérdida repentina de la visión, dolor intenso en los ojos o la frente, ojos rojos, náuseas y vómitos o ver arcoíris, el paciente asumirá que algo anda mal y acudirá a un especialista, enfatizaron los expertos.
En este contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio de Optometristas-Oftalmólogos alerta oficialmente de que la miopía, una enfermedad que afecta al 62,5% de los jóvenes españoles de 17 a 27 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en casos graves, también puede desarrollarse desprendimiento de retina o enfermedad macular miópica.