Aunque miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líderes políticos haitianos han declarado un gobierno de transición en Haití, aún no se ha anunciado oficialmente quién encabezará este gobierno. delegaciones, además de partidos. En este consejo de administración estarán representados el Colectivo del 21 de diciembre, los partidos EDE/RED/Compris historique, Lavalas, Montana y Pitit Desalin, además de miembros de la sociedad civil y líderes religiosos.
Sin embargo, los nombres no han sido revelados, pero algunos puntos de acuerdo permiten excluir a altos líderes políticos que actualmente compiten por el poder en Haití y, para algunos, se encuentran entre los responsables de la grave crisis que vive Haití. … país caribeño.
atravesar. En este sentido, Caricom establece la exclusión del Consejo de Transición Presidencial de cualquier persona actualmente en el poder; que está acusado o ha sido condenado en cualquier jurisdicción; cualquiera sancionado por las Naciones Unidas; cualquiera que tenga la intención de postularse en las próximas elecciones de Haití o cualquiera que se oponga a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Lea: Caricom sobre Haití: no hay políticas que entren en conflicto con la ley ni con los deseos del presidente de un gobierno de transición A continuación se muestran algunos de los políticos, militares y pandilleros haitianos a los que se les prohibió participar en el gobierno, según el acuerdo firmado por Caricom.
Claude Joseph es el Primer Ministro y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, bajo el mandato del desafortunado Presidente Jovenel Moise, de quien tomó, al menos temporalmente, las riendas del país, tras el asesinato del presidente del sistema en Julio de 2021. . Casi tres años después del asesinato, Joseph fue acusado por el juez Walther Wesser Voltaire, junto con la viuda del expresidente, Martine Moise, así como con el entonces jefe de policía de Haití, Léon Charles, de participar en la muerte del líder.
Se abrió una investigación en su contra por su presunta implicación en el episodio, que provocó el caos y sembró una crisis sin precedentes en el país vecino. Estas acusaciones descartan por completo la posibilidad de que los ex primeros ministros Joseph, Martine o Charles puedan participar en un futuro gobierno de transición, pero no en unas posibles elecciones futuras. El líder golpista Guy Philippe regresó al país a finales del año pasado tras cumplir una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y emergió como una de las voces de la disidencia, inicialmente contra su antiguo gobierno del primer ministro Ariel Henry, luego en la lucha por establecer un régimen provisional.
gobierno. Ser una persona que ha sido condenada y, a pesar de haber cumplido su condena, queda automáticamente inhabilitada para poder participar en el presente proceso. En Haití, sin embargo, su figura está ganando popularidad y para algunos podría presentarse como candidato en un posible proceso electoral.
Varias sanciones internacionales impuestas a Jimmy Chérozie, alias Barbecue, por liderar una de las bandas más sanguinarias y peligrosas de Haití, G9 an Fanmi e Alye, lo sacaron del actual contexto político. A pesar de esto, las pandillas haitianas, incluida Barbecue, todavía controlan el 85% de Puerto Príncipe y se benefician del apoyo de miles de simpatizantes. Los partidarios del ex policía haitiano lo elogiaron como un líder político potencial, incluso cuando los líderes del país vecino ni siquiera mencionaron la posibilidad de que esto sucediera y, por el contrario, se había convertido en un objetivo importante para la estabilización de Haití.
Tras la dimisión esta mañana del primer ministro haitiano, Ariel Henry, se podría descartar la posibilidad de que este líder político participe en un gobierno de transición. Incluso su futuro se ha vuelto incierto, ya que lleva una semana varado en Puerto Rico, debido al nivel de inseguridad que vive su país y esto lo ha obligado a tomar una decisión, bajo una modalidad de asilo temporal involuntario. A estas cifras se suma una larga lista de empresarios, políticos y exfuncionarios que han sido castigados por Estados Unidos y otros países, incluida República Dominicana, por corrupción y otros delitos.