A través de experimentos con dos voluntarios humanos, los investigadores, dirigidos por el ingeniero Jamie Paik, extrajeron parámetros de suavidad de varios materiales y los asignaron al dispositivo SORI. , destaca un comunicado de prensa de la EPFL. Investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han desarrollado un dispositivo robótico que puede comprender y reproducir la percepción de suavidad de diferentes materiales de la vida real, un avance sin precedentes en el campo que puede aplicarse para diversos usos en medicina o ciencia.
El dispositivo, llamado SORI (abreviatura de Smooth Rendering Interface), busca llenar muchos vacíos en campos donde una sensación de suavidad es crucial, desde la exploración de aguas profundas hasta la cirugía asistida por robots. A través de experimentos con dos voluntarios humanos, los investigadores, dirigidos por el ingeniero Jamie Paik, extrajeron parámetros de suavidad de varios materiales y los asignaron al dispositivo SORI, destaca un comunicado de prensa de la EPFL. El estudiante de doctorado Mustafa Mete, uno de los líderes del estudio, explicó en el comunicado de prensa: Nos dimos cuenta de que la suavidad que siento puede no ser la misma que la suavidad que sientes tú debido a la forma del cuerpo.
Diferentes formas de los dedos. Por lo tanto, inspirado por esta capacidad disociativa de los humanos, el equipo de investigación logró permitir que SORI distinguiera dos elementos clave de la percepción de suavidad, las señales cutáneas (retroalimentación sensorial de la piel de las yemas de los dedos) y las señales cinestésicas (retroalimentación sobre la cantidad de dulzura). fuerza aplicada).
Esto es posible gracias a su composición, formada por un conjunto de juntas de origami controladas por un motor que puede volverse más rígidas o más flexibles y recubiertas por una membrana inflable de silicona que se extiende en distintos grados hasta envolverse alrededor de la parte superior de un objeto colocado. dedo. en su centro.
Al separar la piel y las señales cinemáticas, SORI reproduce fielmente la suavidad de una variedad de materiales reales como la carne o el salmón, además de imitar las propiedades tanto blandas como duras de los materiales, incluso recrea la sensación de un corazón palpitante. Esto no pretende actuar como un sensor de suavidad para el robot, sino más bien transmitir un sentido del tacto digital, como si se enviara una foto o una música, explica Mete. Basándose en esta utilidad, EPFL predice que SORI podría ser de gran utilidad en campos como la medicina, permitiendo la detección de tumores cancerosos o proporcionando información sensorial importante para que la utilicen los cirujanos o robots para realizar cirugías.
También podría utilizarse en la exploración espacial o submarina, donde permite sentir la suavidad de un objeto descubierto en un lugar lejano, así como en la agricultura asistida por un robot para cosechar frutas y verduras blandas sin aplastarlas.