Internacionales

Desacuerdos dificultan elección de miembros del consejo de transición en Haití

caruri 2777.png
caruri 2777.png
Declarado, sin sacrificios, es demasiado grande para un país que necesita paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Puerto Príncipe.- Los desacuerdos internos han dificultado la elección de los miembros que crearán el consejo presidencial de transición en Haití y Además, uno Uno de los principales actores implicados, Pitit Dessaline, anunció que no enviaría representantes a la organización. Luego de esta reunión, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encontraba en Puerto Rico después de varios días sin saber dónde se encontraba, anunció en un mensaje a la nación que renunciaba tan pronto como se formara el consejo presidencial establecido para él. declarado, sin sacrificios, es demasiado grande para un país que necesita paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

También te puede interesar: Haití intensifica esfuerzos para elegir miembros de su consejo de transición Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el líder de Pitit Dessaline, el exsenador Jean Charles Moïse, anunció que su partido político rechaza la iniciativa del consejo de transición y no enviará representantes, aunque es uno de los movimientos, fuerzas y sectores de la sociedad civil designará a los siete miembros que conformarán la organización, así como a dos observadores. Pitit Dessalines (Descendientes de Dessalines) es un grupo de izquierda que apareció en febrero de 2017 y se declaró abierto a todos los que comparten hasta el final los ideales de Dessalines (Jean-Jacques Dessalines, padre de la independencia de Haití). Es una de las entidades que deberá designar los componentes del consejo presidencial con el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo de Montana, el Acuerdo 21 de Diciembre, EDE/RED, el partido Fanmi Lavalas y el Sector Privado, mientras que los observadores representarán a la Soberanía y Acuerdo de Nacionalidad (REN) y la diáspora haitiana.

Estos actores y formaciones reflejan de manera realista diferentes esferas de la vida nacional en Haití. Sin embargo, debido a desacuerdos surgidos internamente, muchos movimientos aún no han presentado los nombres de quienes participarán en la institución, que deberá acordar el nombramiento de un Primer Ministro interino y prepararse para la celebración de elecciones presidenciales. .

elección. Actualmente sólo se conocen algunos nombres seleccionados, como el de Edgard Leblanc Fils, del Colectivo 30 de Enero. Además de los desacuerdos internos, el nombramiento de representantes puede retrasarse porque algunos de los designados corren el riesgo de ser inhabilitados por no declarar sus bienes.

El martes, Estados Unidos estimó que el consejo de transición podría establecerse en 24 o 48 horas y expresó su esperanza de que el nombramiento de un primer ministro interino se llevara a cabo sin demora. Varias voces se alzaron contra el acuerdo alcanzado en la reunión de Caricom, incluida la del ex líder rebelde Guy Philippe, que no pudo convertirse en miembro del consejo presidencial porque en ese momento estaba condenado por blanqueo de dinero en Estados Unidos. Antes de conocer el acuerdo alcanzado en Jamaica, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, en nombre de la alianza de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’, también rechazó negociaciones con la comunidad internacional porque el propio pueblo haitiano debe tener su destino en sus manos.

en la mano y mostró oposición a las potencias extranjeras. El martes, decenas de personas protestaron, con pancartas encendidas y barricadas, frente a la embajada en Puerto Príncipe de Canadá, una de las principales potencias extranjeras en el país junto con Estados Unidos y Francia, contra el consejo de transición presidencial. .

. . La violencia aumentó exponencialmente en Haití después de que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, a pesar de que se alcanzaron acuerdos con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en 2022 y con miembros del sector privado para dejar el poder en Febrero.

El 7 de noviembre de 2024 eso no sucedió. Poderosas bandas armadas intensificaron entonces sus acciones contra instituciones, comercios y cárceles, de las que escaparon más de 3.000 presos, entre pandilleros y líderes, e intentaron atentados contra el Palacio Nacional y el Ministerio de Justicia, sin éxito, pese al estado de excepción. En la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe, está vigente el estado de emergencia y el toque de queda.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de asistencia en materia de seguridad aprobada por las Naciones Unidas y encabezada por Kenia. El presidente del país, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país de liderar la fuerza una vez establecido el Consejo de Transición.

TRA Digital

GRATIS
VER